Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel)

infoRETAIL.- Mahou San Miguel ha cerrado el año 2018 con una facturación de 1.298,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,9% frente al año anterior, al tiempo que el ebitda se ha situado en 260,3 millones de euros (+1,1%) y la cifra de beneficios antes de impuestos asciende a 170,4 millones de euros (+1,1%). “2018 ha sido un año extraordinario, un año para brindar, y estoy convencido de que 2019 será todavía mejor”, ha afirmado el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados, celebrada esta mañana en Madrid.

“Estamos muy satisfechos, además, porque durante 2018 -prosigue el directivo- hemos logrado nuestro mayor volumen de ventas y hemos conseguido un récord en inversión”. Así las cosas, las ventas de Mahou San Miguel se han elevado a 18,3 millones de hectolitros, lo que representa un aumento del 10,2% respecto a 2017 (14,1 millones corresponden a la cerveza, con un desarrollo del 2,1%; y 4,2 millones a agua mineral, de sabor y funcional, con un incremento del 50%). Respecto a las inversiones, la cifra se ha situado en 119,8 millones de euros, lo que representa un 31,5% más que el año anterior.

“Los resultados cosechados al cierre de 2018, en el que hemos crecido en facturación por quinto año consecutivo, nos hacen estar convencidos de que conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado para 2020, que estamos en la buena senda, sentando las bases de un futuro ilusionante”, se congratula Rodríguez-Toquero, enfatizando la importancia que tiene para la compañía las recientes adquisiciones de Fonteide (“refuerza nuestro negocio de agua mineral y nuestro posicionamiento en Canarias”) y de la distribuidora Cermadis (“nos posicionamos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”).

Empleo, innovación e internacionalización
Tras reseñar que Mahou San Miguel realizó el pasado año una contribución a la economía española por valor de 1.366,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al año anterior, Alberto Rodríguez-Toquero ha reseñado que la compañía contrató durante 2018 a 230 personas (la mitad, menores de 30 años), totalizando una plantilla de 3.177 trabajadores, de los que el 95% tiene contrato indefinido.

Rodríguez-Toquero: “La innovación representa actualmente el 4,8% de nuestras ventas netas y nuestra aspiración es que ese porcentaje ascienda al 10% en 2020”

En materia de innovación, la compañía destinó 25,4 millones de euros durante 2018 a esta palanca de crecimiento, lo que significa un 23% más que en 2017. “La innovación representa actualmente el 4,8% de nuestras ventas netas y nuestra aspiración es que ese porcentaje ascienda al 10% en 2020”, avanza el director general de Mahou San Miguel.

En esta línea, entre las principales novedades lanzadas por la compañía al mercado destacan Mahou Maestra Dunkel, San Miguel Radler y Mahou Cinco Estrellas Radler; al tiempo que ha presentado cuatro nuevas gamas de producto (Las Numeradas de Cervezas Alhambra envejecidas en barrica de Jerez, las bebidas funcionales de Solán de Cabras -Repair y Defence-, así como nuevas variedades de La Salve y Nómada Brewing). Además, el pasado año también puso en marcha un brewhub en el que ha invertido 11 millones de euros.

Por otra parte, Mahou San Miguel tiene presencia actualmente en 70 países, en los que ha comercializado más de dos millones de hectolitros. “Somos más internacionales que hace cinco años y dentro de cinco años seremos más internacionales que ahora”, pronostica el director general de la compañía, destacando que durante el pasado año comenzó a comercializarse Solán de Cabras en Florida y que el negocio en India “está creciendo y será rentable en 2021 ó 2022”.

Perspectivas para 2019
Mahou San Miguel quiere construir la evolución de su negocio sobre cuatro ejes estratégicos, que son la digitalización, la innovación, un sistema de excelencia y un marco estratégico de sostenibilidad; y a los que destinó 30 millones de euros de inversión durante 2018.

Mahou San Miguel ha lanzado su nueva tienda online ‘Solana’, que comercializa cervezas y agua, así como packs, experiencias en espacios cerveceros y productos de 'lifestyle'

“Este 2019 queremos seguir avanzando haciendo cosas distintas. Además, 2019 será un año mejor que 2018, ya que toda la siembra realizada durante estos años anteriores va a dar sus frutos”, pronostica el directivo, recalcando, entre otros aspectos de interés, la participación mayoritaria que ha conseguido la compañía en Avery Brewing, así como los lanzamientos de Mahou Cinco Estrellas IPA (que ya está presente en grifos de 14 establecimientos de Madrid y comenzará a envasarse en junio), Baltic Porter de Alhambra, San Miguel Magna y Solán de Cabras Antiox.

Asimismo, Mahou San Miguel también ha lanzado su nueva tienda online ‘Solana’ (www.tiendasolana.com), que comercializa toda la gama de cervezas y agua de la compañía, así como packs, experiencias en espacios cerveceros y merchandising de lifestyle, con cobertura en toda la geografía nacional.

“Vamos a seguir buscando oportunidades en los países en los que estamos presentes, fundamentalmente en el segmento craft de Estados Unidos, pero también en España y Europa”, concluye Rodríguez-Toquero, enorgulleciéndose porque “nos llegan múltiples propuestas, ya que hemos generado marca”.