Supermercado de La Plaza de Dia

infoRETAIL.- La Comisión Europea ha autorizado la opa voluntaria de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, sobre la totalidad de las acciones de DIA, una aprobación que se produce tras el visto bueno del pasado 25 de febrero de la autoridad brasileña de defensa de la competencia que opera bajo la denominación Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Con estos dos permisos, L1 Retail confirma que ha obtenido todas las autorizaciones de competencia requeridas para llevar a cabo la operación. De esta forma, sólo quedan dos condiciones para la opa: la aceptación por parte de los accionistas (distintos de L1 Retail) que posean al menos el 35,5% de las acciones de DIA, y que no se emitan acciones antes de que se haya completado la opa.

En relación con este último punto, L1 Retail reitera su confianza en que los accionistas respalden su propuesta en la Junta General de Accionistas de votar en contra del plan de recapitalización “con potencial efecto dilutorio” que propone el Consejo de Administración de DIA, y la aprobación para reducir el capital social mediante una reducción del valor nominal de las acciones a 0,01 euros.

L1 Retail confía también en que los accionistas aceptarán la oportunidad de vender sus acciones a un precio de 0,67 euros por acción, lo que representa una prima significativa del 56,1% sobre el precio de cierre del 4 de febrero de 2019.

Mediante su opa, L1 Retail ha subrayado su voluntad de asumir todos los riesgos vinculados a la implementación del plan de transformación a cinco años que ha propuesto para DIA.

Sin acuerdo con los sindicatos
Por otro lado, CCOO y DIA no han alcanzado ningún acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) tras la celebración de la trascendental junta de accionistas, que está prevista para el 20 de marzo.

El sindicato ha solicitado a la cadena de supermercados que retire el ERE, ya que el consejo de administración está inmerso en un proceso de toma de decisiones que "resulta de vital transcendencia" para el futuro de la compañía, y hasta que no informen a la representación sindical de las decisiones que se tomen en la junta de la próxima semana.

CCOO ha señalado que ante la negativa de DIA a retirarlo, ha pedido una prórroga en la negociación de 15 días a partir del 20 de marzo, ya que el plazo legal termina el 24 de marzo, cuatro días después de la celebración de dicha junta, a lo que la empresa también se ha negado.

El sindicato asegura que plantear un ERE sin conocer quién va a dirigir la empresa a partir de la semana que viene "no tiene sentido", por lo que además de los paros y concentraciones que han tenido lugar este miércoles, ha convocado otra huelga para el 20 de marzo en todos los centros de trabajo a los que se ha adherido el sindicato USO.

En este sentido, DIA ha reducido el número de despidos del ERE, que ahora afectaría a 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 trabajadores que tenía previsto inicialmente, tras la reunión de ayer de la mesa negociadora.