Los retos de las marcas con los influencers

infoRETAIL.- El apogeo de los influencers en el panorama digital ha supuesto un cambio de paradigma en la estrategia de las marcas. Sólo en España, el marketing de influencia generó más de 75 millones de euros en 2020, según datos de Infoadex, y las previsiones van en aumento. Se estima que este año la inversión publicitaria en el sector moverá unos 150 millones de euros, alcanzando incluso los 240 millones de euros en 2024.

Con este escenario, Nielsen ha revelado cuáles son los principales retos de las marcas. Entre estos desafíos se encuentran el desarrollo de una estrategia holística efectiva, la identificación del influencer más adecuado en cada plataforma, la creación de contenido creativo por canal, la definición de unos objetivos y la medición fiable del retorno de la inversión.

En el último año, han ganado más peso las búsquedas en redes sociales de vídeos de entretenimiento y de formación presentes en plataformas como TikTok y Twitch, que dispararon tanto su notoriedad como su número de usuarios en el 2020 en comparación con las cifras del año anterior.  

Transparencia, medición efectiva y su contribución al ROI son los mayores retos de las marcas ante el marketing de influencia

Las marcas que han sabido adaptar su estrategia de contenidos a esta nueva tendencia, han obtenido una oportunidad para posicionarse en el top of mind de los usuarios y generar engagement. Sin embargo, esta oportunidad supone también un reto: Lograr credibilidad para una marca, captar la atención de los clientes, transparencia y generar insights que aporten valor. 

La propuesta de Nielsen para abordar una estrategia de marketing de influencers exitosa se divide en cuatro factores clave para las marcas: definir un presupuesto fijo desde el inicio de la campaña; crear contenidos, elaborar ideas y ejecutar estrategias en base a insights; desarrollo de campañas con un ROI medible de forma real para cada acción; y simplificar la trazabilidad de las acciones mediante la visualización y recopilación desde una única plataforma con información y cobertura real.

Por ello, la consultora ha lanzado en España la solución InfluenceScope, dedicada a la medición de las acciones de marketing de influencia que ofrece una visión global desde una única plataforma. Dispone de una base de datos de más de 96 millones de influencers y cuenta con una amplia cobertura en la medición de plataformas y sitios webs (Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok, Twitter…).

Para la directora en Nielsen Media para España y Portugal, Maira Barcellos: “ante el auge de las redes sociales como medio para llegar a los potenciales consumidores, creemos necesario el análisis real de un medio tan complejo como es el social media”.