Valor de marca

infoRETAIL.- El Corte Inglés, Mercadona y Eroski son, por este orden, las marcas de distribución alimentaria más valiosas de España, mientras que el podio de los fabricantes está compuesto por Mirinda, Estrella Damm y Mahou, según el ranking ‘España 100 2021’ de la consultora Brand Finance, que analiza anualmente las 100 marcas nacionales de más valor.

En concreto, la cadena presidida por Marta Álvarez ha logrado un valor de marca de 5.204 millones de euros en 2021, un 11,7% más que el año pasado, mientras que la compañía liderada por Juan Roig está valorada en 4.072 millones (-0,6%). Junto a las enseñas mencionadas, el ranking también recoge tres representantes más del sector: DIA, Alcampo y Supercor.

Desde Brand Finance destacan la evolución de DIA, que ha aumentado el valor de marca un 55,9%, la mayor subida de la clasificación, al que han contribuido diversos factores incluida la alianza con Amazon. En conjunto, el segmento de los supermercados ha registrado un crecimiento medio del valor de marca del 6%. 

En el retail especializado, destaca principalmente la presencia de los operadores textiles. Así, Zara repite como líder absoluto, con un valor de marca de 11.201 puntos, un 23,2% menos. Tras ella se sitúan Loewe, Bershka, Mango, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Desigual, Sfera y Kiddy’s Class.

La consultora subraya que el grupo Inditex no ha salido indemne de la pandemia, ya que todas sus marcas en el ranking (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se han visto negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo. Debido al estado de alarma y al cierre prolongado de tiendas, los beneficios anuales del grupo minorista de ropa más grande del mundo se han visto afectadas.

Las marcas de comercio electrónico prosperan en medio de la pandemia, registrando un crecimiento medio del valor de marca del 38%. La española Sfera, presenta una disminución del valor de marca del -12,4% interanual en 2021, ya que los efectos de la pandemia han dejado a la matriz El Corte Inglés luchando por reducir el tamaño y reorganizar algunas de las empresas que lo integran.

En total, la suma de las 100 marcas más valiosas de España pierde el 13,4% del valor en 2021 valorado en 102.300 millones de euros en comparación con los 118.200 millones de 2020 y los 120.400 millones de 2019. “La tendencia negativa del valor de marca si se sigue prolongando va a tener un impacto muy duro en las cuentas de resultados. Hay que reaccionar rápido y bien”, explica la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Alimentos y bebidas con valor
Desde el punto de vista de los fabricantes, las enseñas más valoradas son Mirinda, Estrella Damm y Mahou. Les siguen San Miguel, Cruzcampo, Puleva, Ebro Foods, Damm, Chufi, Voll Damm, Minute Rice, Xibeca Damm y Mixta Shandy. 

Puleva y Chufi representan las nuevas entradas en la clasificación, gracias a su trabajo en aspectos sostenibles como el empaquetado. Brand Finance pronostica que las ventas de Lactalis Puleva crecerán después de que la compañía recibiera la certificación para la exportación de leche UHT a China en 2020.

Asimismo, destaca la importante presencia de la industria cervecera, que se ha visto fuertemente impactada por el cierre de la hostelería, si bien, también ha aumentado las ventas en la distribución minorista para su consumo en el hogar. 

Las marcas más valiosas (Estrella Damm, Mahou, San Miguel, Cruzcampo, Damm, Voll Damm, Xibeca Damm y Mixta Shandy) han tenido un desempeño relativamente bueno en medio del optimismo de una respuesta rápida. Salvo Cruzcampo cuyo valor de marca cae un -13,6% y Xibeca Damm (-7,8%), las marcas españolas crecen fuertemente: Damm (+26,7%), Estrella Damm (+23,3%), Voll Dam (+15,4%), San Miguel (+14,9%) y Mahou +3,8%).

Finalmente, Brand Finance también ha elaborado un ranking con los CEO más valorados de España. En el top 10, liderado por Onur Genç (BBVA) aparecen tres directivos del sector del retail (en este orden): Víctor del Pozo, de El Corte Inglés; Juan Roig, de Mercadona; y Carlos Crespo González, de Inditex.