Crecimiento platos preparados

infoRETAIL.- Según los datos provisionales recopilados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), se estima un incremento del valor del mercado de los platos preparados de aproximadamente el 2%, superando los 3.000 millones de euros.

Esta cifra elevaría la alcanzada en 2019, justo antes de la pandemia. Además, el ascenso de la facturación se acelerará previsiblemente en 2022, con un crecimiento que podría situarse en el 3,5%.

Este incremento se ha visto favorecido por la tendencia de los consumidores hacia soluciones de comida preparada, en sustitución de la elaboración de la misma, y la proliferación de nuevos productos y formatos, tanto en el ámbito de la distribución alimentaria como en el de la hostelería.

En 2020, el mercado alcanzó los 2.970 millones de euros en 2020, un 1,5% menos que en 2019, año en el que había aumentado un 5,8%. De este modo, tras varios años de crecimiento, el valor del mercado de platos preparados registró un ligero descenso ese año, penalizado por la situación generada por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia del covid-19. 

En concreto, el cierre temporal en hostelería y restauración y las posteriores restricciones horarias y de aforo provocaron el desplome del volumen de negocio en este canal, que no pudo ser compensado por el crecimiento del consumo en hogares.

El ascenso de la facturación de los platos preparados se acelerará previsiblemente en 2022, con un crecimiento que podría situarse en el 3,5%

El segmento de platos preparados refrigerados, que mostraba el mayor dinamismo en años anteriores, registró el peor comportamiento frente a los congelados y otros platos preparados, que se vieron favorecidos por sus mayores plazos de caducidad. Así, el valor de las ventas se situó en 1.325 millones de euros, con una caída del 2,2%. Este segmento reunió el 44,6% del mercado total.

Por otro lado, el negocio de los platos preparados congelados experimentó una disminución del 1,4%, hasta situarse en 1.085 millones de euros (+3,8% en 2019), acaparando el 36,5% del mercado. Por su parte, el de otros platos preparados, que incluye los conservados a temperatura ambiente, principalmente esterilizados y deshidratados, se mantuvo estancado en 560 millones de euros, reuniendo el 18,9% del total.

Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 34,8% del valor total del mercado en 2020, elevándose esta participación hasta el 47,2% al considerar a los diez primeros.