infoRETAIL.- Pere Laymon, director general de Grupo Miquel, ha revelado los planes de futuro de la compañía, después de que la compañía con sede en Vilamalla (Girona) fuera adquirida el pasado mes de septiembre por el gigante chino de la industria alimentaria Bright Food.

En primer lugar, el operador español tiene previsto internacionalizar el negocio poniendo en marcha su primer establecimiento en el extranjero. En concreto, la compañía espera inaugurar un centro cash&carry en la ciudad china de Shanghai, que probablemente mantendrá la denominación con la que opera en España: GMCash-Gros Mercat.

El director general de Grupo Miquel ha explicado a la prensa se trata de copiar el formato de GMCash-Gros Mercat y llevarlo a China para comercializar productos de exportación españoles y de otros países donde el grupo chino está presente. Las previsiones de la firma española apuntan a que el proyecto se pueda ejecutar en un año y medio o dos años, si bien, los inversores chinos prefieren acelerar su apertura.

Por otro lado, la empresa española servirá de plataforma para vender productos españoles en China. Así, en los tres meses que Bright Food lleva trabajando con Miquel, ya se han transportado 20 contenedores con productos como vino, tomates, aceite y naranjas, y está en negociación un pedido de aceite de girasol desde Ucrania valorado en ocho millones de euros.

En este sentido, alrededor de 300 proveedores de Grupo Miquel han mostrado su interés en exportar sus productos a China. Esta cifra supone más del 50% de los proveedores de la empresa gerundense que operan a nivel nacional, mientras que el otro 50% corresponde a pequeños productores locales sin volumen suficiente para exportar, sumando un total de más de 1.000 empresas.

Adquisiciones y contrataciones

De otra parte, Pere Laymon ha explicado que los nuevos accionistas les han requerido un programa para comprar empresas en España y en Europa. No obstante, el directivo ha reconocido que el plan de negocio que Miquel tenía previsto ya contemplaba la posibilidad de comprar empresas similares a la suya porque tienen “capacidad” para absorber a otra empresa del mismo tamaño. Laymon ha apuntado que la primera compra, probablemente, será en España.

Asimismo, los planes de la compañía en el mercado nacional apuntan a una inversión superior a los 20 millones de euros para 2016, que contemplan la apertura de cinco establecimientos GMCash-Gros Mercat, diez gasolineras y la ampliación del servicio de entrega en diversos centros. Esta inversión supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo en España, de los que un 30% se generará en Cataluña.

El grupo ha cerrado el ejercicio 2015 con una facturación de 1.010 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,2% respecto a los 900 millones ingresados en el año anterior. Además, el Ebitda de Miquel también ha registrado un crecimiento interanual, pasando de 25 millones de euros en 2014 a 26,1 millones en 2015, lo que supone un 8,7% más.