Consum anuncia sus planes para 2024

infoRETAIL.- Consum se muestra “prudente” en sus previsiones para 2024. Así lo ha recalcado el director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del ejercicio 2023 a la que ha asistido infoRETAIL.

En concreto, el directivo estima un crecimiento cercano al 5% para el presente ejercicio, confiando en una moderación en el IPC alimentario, tal y como ya se ha podido notar en el último mes. 

Además, en materia de empleo, el ritmo será parecido al del año 2023 -ejercicio en el que se han creado un total de 1.879 nuevos puestos de trabajo (+9,7%)-. En este sentido, Rodríguez hace referencia a que “se van a abrir una cantidad similar de tiendas” por lo que “no habrá muchos cambios”.

Consum apuesta por la combinación de oferta entre marca propia y de fabricante, con el objetivo de responder la demanda de todo tipo de público, independientemente de su renta

En total, la cooperativa valenciana prevé poner en marcha 50 nuevos puntos de venta durante 2024. De estos, 15 corresponden a supermercados propios y 35 a franquicias. Asimismo, se llevarán a cabo 27 reformas y ampliaciones de establecimientos durante el ejercicio.

Del mismo modo, Rodríguez asegura que “se va a seguir apostando por la marca propia porque el cliente la demanda”, aunque sin dejar de lado la marca de fabricante (MDF), también muy necesaria en sus puntos de venta para que “el cliente pueda elegir”. En este sentido, el 85,5% de su surtido corresponde a fabricantes.

Precisamente, respecto al auge de la marca de distribución (MDD), el director general de Consum ha resaltado que se tienen que crear referencias “de calidad, sostenibles y pensadas para el cliente” y que desde Consum van a seguir con la misma política “pero con menos intensidad”.

Se descartan compras a corto plazo
Rodríguez Lázaro también descarta operaciones de compra a corto plazo. “Mientras las aguas no vuelvan a su cauce no estudiamos nada ni consideramos que se ponga a un precio razonable”, ahonda el director, quien añade que “cuando el IPC se sitúe en torno al 2,5% lo estudiaremos”.

Por otro lado, en cuanto al canal online, el director de Consum considera que “es un canal minoritario” en distribución alimentaria, siendo únicamente complementario. “En España no va a ser un mercado muy significativo a corto plazo”, opina.

La compañía se está viendo beneficiada por una reducción en la factura eléctrica, gracias a su apuesta por la eficiencia

En relación a la inversión, Consum estima una parecida a la de 2023, de unos 172 millones de euros, destinada, principalmente a las 15 tiendas Consum que se van a poner en marcha y no tanto a las plataformas logísticas, que no se van a ver afectadas durante el presente ejercicio.

Por último, respecto a los márgenes, Antonio Rodríguez asegura que “todos los hemos tenido que ajustar” y que “siempre ha sido así de corto”. Para el director general, la solución pasa por “ser más eficientes y vender más cantidad a más clientes”. En este sentido, ha hecho referencia a su acuerdo con Endesa a través de un huerto solar por un periodo de 20-30 años, que está haciendo que la factura eléctrica se vea reducida.

Futuro de la franquicia Charter
Para este 2024, las franquicias Charter tienen previsto seguir creciendo con la apertura de 35 tiendas más. Los establecimientos nuevos que inicialmente están planificados para el presente ejercicio se distribuyen en: Cataluña (15), Comunidad Valenciana (diez), Castilla-La Mancha (siete), Andalucía (dos) y Murcia (uno). 

Igualmente, se prevé que las ventas de Consum a Charter aumenten hasta los 765,9 millones de euros, cifra que supondría un crecimiento del 10,43% respecto a 2023.

En total las 448 franquicias Charter se encuentran en Comunidad Valenciana (199), Cataluña (149), Castilla-La Mancha (62), Murcia (20), Andalucía (11) y Aragón (siete) y continuarán en expansión durante los próximos meses.