Luis Planas, Nadia Calviño y Pablo Bustinduy

infoRETAIL.- Continuismo en las principales carteras ministeriales del nuevo Gobierno que afectan al sector del retail y gran consumo. Luis Planas (a la izquierda, en la imagen) continuará, una legislatura más, al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), mientras que las competencias de Comercio se integran en la cartera de la vicepresidenta Nadia Calviño (en el centro), junto a Economía y Empresa.

El principal cambio -que suena a rectificación- de los ministerios que involucran al sector es Consumo, que abandona su cartera única, liderada en la legislatura pasada por Alberto Garzón, con no pocas polémicas en su haber. A partir de ahora, esta materia integrará junto a Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo el mandato de Pablo Bustinduy (a la derecha), de Podemos.

En el caso del MAPA, Luis Planas tomó posesión por primera vez de esta cartera el 7 de junio de 2018. Fue ratificado el 13 de enero de 2020, y ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le mantiene al frente del ramo. Ha sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Las organizaciones agrarias ya se han pronunciado sobre este nombramiento. UPA ha pedido a Luis Planas que “se reúna más, escuche más y tenga más en cuenta a Los agricultores y ganaderos” así como a sus representantes “legítimos: las organizaciones profesionales agrarias”. En un comunicado, han felicitado al ministro por su continuidad en este departamento y le han deseado “suerte en los grandes retos que el sector tiene por delante”.

En cuanto a Comercio, Nadia Calviño debuta como ministra del ramo. En concreto, la vicepresidenta primera incorpora a su cartera de Economía y Empresa la materia de Comercio, que hasta ahora permanecía junto a Industria y Turismo, y cuyo anterior ministro fue Héctor Gómez.

Nacida en La Coruña, Calviño (1978) es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Calviño ya ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, entre mayo de 2004 y agosto de 2006, durante el mandato de Pedro Solbes.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta 2018, cuando entró en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Consumo se diluye
Finalmente, el cofundador de Podemos Pablo Bustinduy se convierte en el titular de Consumo, que pasa a integrarse junto a la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030. Madrileño de 40 años, el nuevo ministro formó parte del equipo de campaña de Sumar y fue diputado y secretario de Relaciones Internacionales de Podemos. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un postgrado en Historia del Pensamiento Político del Instituto de Estudios Políticos de París.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentan la desaparición del Ministerio de Consumo del nuevo gabinete. En su opinión, “las competencias de consumo se diluyen y se convierten en un área más dentro del nuevo Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030. Con esta decisión, pierden visibilidad las políticas de protección al consumidor, que son tan necesarias en estos momentos de crisis e incertidumbre en los que nos encontramos”.

OCU advierte que se han quedado muchas cosas por hacer para mejorar los derechos de los consumidores. Recuerda que queda pendiente por aprobar la Ley de Servicios de Atención al Cliente que el nuevo Gobierno se comprometió a tramitar de forma urgente.

Los ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometerán mañana, martes, sus cargos ante Felipe VI a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.