infoRETAIL.- El fundador de Inditex, Amancio Ortega, lidera un año más el ranking de ‘Los 100 españoles más ricos’, elaborado por Forbes, que recoge las principales fortunas del país de 2023, analizando no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.
En concreto, el patrimonio de Amancio Ortega alcanza los 81.800 millones de euros, un 52,9% más que en 2022. Le sigue su hija, Sandra, que es la segunda accionista de Inditex, con 7.100 millones de euros (+31,5%).
El tercer puesto del listado del sector de la distribución y gran consumo lo ocupa el presidente de Mercadona, Juan Roig, que desciende un puesto hasta la quinta posición en el ranking general, con un patrimonio de 3.900 millones de euros, un 14,7% más que el año pasado.
El cuarto empresario con mayor fortuna del retail es Tomás Olivo, responsable de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC), con 3.500 millones de euros, un 12,9% más que en 2022. En el ranking general ha escalado 11 posiciones hasta el sexto puesto.
Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Tomás Olivo e Isak Andic conforman el 'top 5' de los grandes patrimonios del retail y gran consumo en España
El top 5 del sector lo completa el cofundador y presidente de Mango, Isak Andic, cuya fortuna ha crecido un 42,1% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 2.700 millones de euros. Este incremento le ha impulsado de la posición 12 a la 10 en la clasificación general.
A continuación aparece la accionista y propietaria del 27% de Mercadona, Hortensia Herrero, con un patrimonio de 2.200 millones de euros (+15,8%), que cede cuatro puestos en el ranking general hasta quedarse en la posición 15.
Un puesto por detrás aparece la presidenta de Coca-Cola Europacific Parners (CCEP), Sol Daurella, gracias a los 2.000 millones de euros (+17,6%), con una caída de una posición en la clasificación general.
La octava fortuna más grande del sector corresponde a Manuel Puig, propietario de Puig, que alcanza los 1.200 millones de euros, un 166,7% más, pasando del puesto 62 al 32 en el listado global de la publicación.
La segunda accionista individual de CCEP y prima de Sol Daurella, Carmen Daurella, ocupa la novena posición en el ranking sectorial, con un patrimonio de 1.000 millones de euros (+17,6%), perdiendo cinco posiciones en la clasificación general hasta quedarse en el escalón número 37.
Completa el top 10 del retail y gran consumo la accionista minoritaria de Inditex, Dolores Ortega, sobrina de Amancio, con 750 millones de euros (+66,7%), subiendo 14 puestos hasta la posición 50 de la clasificación general.
Presencia de El Corte Inglés
Otras grandes fortunas del sector incluidas en las 100 primeras del país están relacionadas con el retail textil, como las correspondientes al propietario de Desigual, Thomas Meyer, con 710 millones de euros, o al propietario de Mayoral, Manuel Domínguez de la Maza, con 610 millones.
Asimismo, El Corte Inglés también está presente en el ranking, a través de distintas ejecutivas, como la accionista y consejera de El Corte Inglés (Corporación Ceslar), Carlota Galán Ruiz, con 670 millones, Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés, o su hermana, Cristina Álvarez Guil, accionistas destacadas de la firma (IASA), con 645 millones de euros.
Finalmente, otras fortunas destacadas de la industria alimentaria son las de Josep Lluís, Aurèlia y Montserrat Carulla Font, que forman parte de la segunda generación accionista de Agrolimen, con un patrimonio de 350 millones de euros; o las de Miguel Ángel y Mar García Baquero, propietarios del grupo lácteo, con 400 millones.