Los marketplaces líderes en Black Friday

infoRETAIL.- Amazon es el marketplace favorito para comprar durante el Black Friday. Y es que, hasta un 96% de los españoles que piensa comprar en algún marketplace lo hará en este, seguido por Aliexpress (34%) o El Corte Inglés (33%).

Así lo confirma el estudio ‘Hábitos de Compra en España Black Friday 2021’ realizado por la consultora Tandem Up, donde se detecta un mayor gasto durante el conocido como ‘Viernes Negro’. El informe señala que casi el 60% de los españoles realizará sus compras en marketplaces para encontrar los precios más competitivos e, incluso, casi el 20% lo hará para aprovechar una mayor variedad de oferta. 

Entre los consumidores que comprarán en Amazon, un 89% ya tiene experiencia previa comprando en este site durante el Black Friday, sin embargo, un 11% se estrenará comprando en esta fecha. En el caso de Aliexpress, donde la penetración es menor, el crecimiento es mayor y se estima un 22% de nuevos compradores.

Las webs de las principales marcas también serán un lugar de compra para el 48% de los españoles. Especialmente para las mujeres y los más jóvenes, un 55% y 56%, respectivamente. En cuanto a los canales, para el 68% del digital shopper español el dispositivo favorito será el ordenador, aunque existen diferencias por tramos de edad. Hasta los 44 años el móvil será el canal de compra para el 40% de los españoles.

Aumenta el gasto
En total, los españoles gastarán, de media, unos 200 euros en artículos de retail, un 10% más que en el pasado año, cuando el gasto se situó en 175 euros de media.

Con un consumidor que parece saber lo que quiere, en este 2021 serán los marketplaces los que triunfen, ya que se perfilan como los favoritos para el 70% de los consumidores. Sobre todo, para encontrar el precio más económico y una mayor variedad de oferta. Por primera vez, los artículos del hogar y la decoración (67%) tendrán más importancia que en años anteriores, junto a moda y belleza que alcanzan un 48%, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes (ver gráfico inferior).

Asimismo, el estudio revela que el proceso de compra será más digital que nunca. En este sentido, se prevé que casi el 70% de las compras se haga vía online. Sólo los mayores de 55 años declaran que comprarán en comercios físicos, con un 43% de sus compras en la tienda presencial. Además, el 70% cree que el efecto covid-19 ha hecho que se acostumbre a comprar online, lo que refleja que España ya es un país donde el shopper digital es maduro.

De este modo, dos de cada tres españoles comprarán online sin pasar por tienda, ni a pedir información ni a ver los artículos, superando la barrera psicológica de la tangibilidad del producto antes de adquirirlo y cada vez más confían en la compra en digital. 

Por otro lado, en cuanto a las ofertas, el 14% de los consumidores están dispuestos a dejarse llevar por las de último minuto y dejarse seducir por las marcas, frente al 6% del pasado año. No obstante, el 80% se plantea el proceso de buscar la mejor oferta para los productos que realmente quiere, más que dejarse llevar por las gangas. Además, casi un 40% anotará previamente los precios de los productos en los que tenga interés, para validar que realmente tiene buenos descuentos.