Comprador online

infoRETAIL.- Amazon encabeza de forma indiscutible la clasificación de comercio electrónico en España, con una facturación de 4.530 millones de euros en 2018, según el ranking ‘Top 300’ elaborado por The eShow Magazine, con motivo de la celebración de la feria de e-commerce y marketing digital eShow que tiene lugar hoy y mañana en Barcelona, y del que la revista infoRETAIL es media partner.

El segundo puesto de la clasificación corresponde a otro gigante mundial: AliExpress, con 1.363 millones de euros. No obstante, la distancia de la empresa perteneciente a Alibaba respecto a El Corte Inglés es mínima, ya que la facturación online del grupo español asciende ya a 1.192 millones de euros.

Por su parte, Carrefour recibe el retorno de su apuesta por internet y ocupa el cuarto lugar por ventas, con 653,4 millones de euros, mientras que Ikea cierra el top 5, con 617 millones, un resultado muy positivo en su debut en el mundo del comercio electrónico, tal y como recuerdan desde eShow.

La facturación del sector se está diversificando entre muchos actores, aunque Amazon represente casi el 25% de todo el mercado. Los ingresos del comercio electrónico en España superan ya los 20 millones de euros y el número de pedidos sobrepasa los 300 millones al año, con más de 1.000 millones de visitas.

El informe destaca que el año 2018 ha sido el del efood, tanto en el food delivery, como el grocery shopping. Las plataformas de entrega de comida a domicilio no paran de crecer (+4% en 2018) y los supermercados recogen cada vez más pedidos para las compras semanales. Las tiendas online de cadenas como Carrefour, Alcampo, Eroski, DIA o Mercadona aparecen en los primeros puestos del ranking nacional.

Frescos, bebidas y productos de limpieza han impulsado este crecimiento. Su compra online se sitúa ya en el 18% en España, cuatro puntos por encima de la media europea. Aunque el comercio electrónico de alimentación represente apenas el 1,9% del total, su aumento está siendo exponencial: en cuatro años se ha doblado, hasta involucrar ya a más de cinco millones de hogares en España.

Asimismo, el estudio revela que los supermercados también han registrado buenos resultados en términos de conversión, signo de un hábito de compra ya bastante establecido. Mercadona, en concreto, marca una tasa del 4,5%, el mejor registro nacional. La tasa de conversión media, en 2018, ha sido ligeramente superior al 2% y "este es sin duda un frente que el sector debe atacar para mejorar sus números", según recomienda eShow.

Lo mismo ocurre con los comercios electróncicos de comida para mascotas, como Zooplus, Tiendanimal, Miscota o Animalear, y las tiendas de nutrición deportiva, como Prozis o Mas Músculo. Todas esas categorías cuentan con altas tasas de conversión debido a una clientela fidelizada que realiza sus pedidos online de forma habitual.

Ranking por número de pedidos
En cuanto a la clasificación nacional por número de pedidos, Amazon y AliExpress también lideran el ranking, con 94,3 y 34 millones de órdenes, respectivamente.

eBay se cuela en la tercera posición, con 24 millones de pedidos, un puesto que no se refleja en la facturación, donde la plataforma ocupa el séptimo lugar. Tras estos tres operadores internacionales, El Corte Inglés y Carrefour completan el top 5 de pedidos, con 7,9 y 5,4 millones de órdenes.

Finalmente, el ranking por ticket de medio de compra es el que más cambios registra respecto a los dos anteriores. El líder en este caso es PcComponentes, con 240 euros de gasto medio, por delante de Conforama (202 euros), Ikea (201 euros), Apple (198 euros) y Samsung (197 euros). La mayoría de los primeros 25 e-commerce por ticket medio de compra pertenecen al ámbito de la tecnología y los electrodomésticos.

Junto con el tecnológico, también destaca el auge del sector de los muebles y bricolaje que, por sus características de producto, puede contar con un ticket medio de compra bastante alto. Todas estas firmas cuentan con un ticket medio de alrededor de 200 euros, mientras que la media en España ha sido de unos 68 euros. Además, entran en el top 20 otras empresas de muebles y bricolaje como Kenay Home, Bauhaus o La Tienda Home.

Como conclusiones generales, el informe revela que la experiencia de compra, la omnicanalidad, el desarrollo del m-commerce a través del móvil ya no son tendencias a las que enfocarse, "sino realidades que hay que implementar con urgencia".

El precio sigue siendo un factor clave, pero ya no es el único. La rapidez en las entregas, así como una sólida política de devoluciones y una plataforma fácil de usar, en muchos casos superan por importancia al factor precio. A nivel de tendencias tecnológicas, el próximo foco de atención serán los asistentes vocales personalizados de las plataformas de e-commerce.

Finalmente, el estudio destaca que ya casi no existen barreras generacionales o de género. Hombres y mujeres compran por igual en internet y la edad de los compradores va de los 16 a los 70 años.