Plato de pescado

infoRETAIL.- Los consumidores están realizando cambios en su dieta en favor de una más sostenible. De hecho, dos tercios ya han realizado modificaciones en sus hábitos alimenticios para ser más sostenibles, y la tendencia es aún más pronunciada entre los consumidores frecuentes de pescado y marisco.

Así lo señala un estudio reciente de más de 25.000 consumidores en 20 mercados realizado por Kantar en nombre del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

En este sentido, tres cuartas partes de los encuestados que comen pescado y/o marisco una vez a la semana o más dicen que ya han realizado cambios en su dieta o en la de su familia para ser más sostenibles, en comparación con poco más de la mitad (56%) de los que comen mariscos con menos frecuencia. Además, el mismo estudio refleja que tres de cada cuatro encuestados quieren comer más pescados y mariscos en el futuro.

“Este vínculo claro entre el consumo de productos del mar y la sostenibilidad no nos sorprende. La gente quiere saber cada vez más de dónde viene la comida en sus platos, y comer más pescado de origen sostenible es una buena manera de hacer que su dieta sea más sostenible”, explica el director de investigación del mercado en el Consejo de Productos del Mar de Noruega, Tom Jørgen Gangsø, añadiendo que, “esta es una clara indicación de que las personas tomar decisiones cada vez más informadas sobre los alimentos que comen”.

Gangsø: "La gente quiere saber cada vez más de dónde viene la comida en sus platos, y comer más pescado de origen sostenible es una buena manera de hacer que su dieta sea más sostenible”

No obstante, si bien la correlación entre el consumo de productos del mar y la realización de cambios en la dieta existe en todos los mercados estudiados, se observan algunas diferencias importantes entre los mercados.

Así, Gangsø explica que “curiosamente, vemos que, en países occidentales como Reino Unido, Estados Unidos y España, la tendencia está muy impulsada por los grupos de edad más jóvenes que han realizado cambios en sus dietas, mientras que en los mercados asiáticos el patrón es similar en todas las edades, y mucho más fuerte”.

En el caso de España, es bastante significativa la diferencia entre los consumidores más habituados a comer pescado y/o marisco y los que no. Casi dos tercios de los que afirman comer pescado y/o marisco una vez a la semana o más (65%) señalan haber hecho ya cambios en su dieta y la de su familia para hacerla más sostenible, comparado con el 44% de aquellos que comen pescado y/o marisco con menor frecuencia.

Estas diferencias también se ven remarcas dependiendo de la edad. En concreto, los españoles más jóvenes, de entre 20 y 34 años, son los que manifiestan estar haciendo más cambios para una dieta más sostenible, así lo señala el 66% de los encuestados de este grupo, frente al 61% de los encuestados entre 35 y 50 años y el 59% de los de mayor edad (50-65).