Centro comercial

infoRETAIL.- El sector de los parques y centros comerciales españoles ha sido uno de los más afectados por la crisis económica generada por el covid-19. En concreto, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) presentados el pasado febrero, sus ventas de cayeron un 28,9% en 2020, hasta alcanzar los 33.392 millones de euros, mientras que la afluencia se desplomó un 34%, hasta los 1.292 millones de visitas.

Sin embargo, el sector va remontado y según la AECC se prevé la inauguración de 18 nuevos complejos entre 2021 y 2023 en España. En esta recuperación, la gestión eficiente de los parques y centros comerciales va a ser determinante. 

En este sentido, la figura del Facility Manager va a tener un papel crucial. Se trata del profesional encargado de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en sus entornos de trabajo, y que, en el caso de los parques y centros comerciales, trabaja directamente con la propiedad, con los gestores y con las empresas y establecimientos comerciales que desde allí operan.

Eduardo Ceballos: "Se trata de compartir experiencias con el objetivo de plantear líneas de trabajo conjuntas que contribuyan a la salida de la crisis provocada por el covid-19 y a la necesaria reinvención de nuestra industria”

Por este motivo, el presidente de AECC, Eduardo Ceballos, y el presidente IFMA España, Capítulo Español de la Facility Management Association, Enrique Carrero Álvaro, han firmado un acuerdo que fomentará la colaboración, el intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos específicos de investigación y desarrollo en los ámbitos propios de cada entidad. 

El acuerdo también contempla la posible creación de grupos de trabajo mixtos en caso de desarrollo de determinados proyectos conjuntos, así como descuentos acordados o ventajas añadidas para los socios de IFMA España que deseen participar en alguna actividad organizada por AECC y replicables para los asociados a AECC que deseen atender a las actividades organizadas desde IFMA España.

“Se trata de compartir experiencias con el objetivo de plantear líneas de trabajo conjuntas que contribuyan a la salida de la crisis provocada por el covid-19 y a la necesaria reinvención de nuestra industria”, asegura Ceballos.

Por su parte, Enrique Carrero anticipa que “del intercambio de información y conocimiento sobre cómo ambas entidades hemos afrontado la pandemia saldrán las best practices para hacer de los centros comerciales del futuro espacios más sostenibles, orientados todavía más al usuario e integrados en el modelo de Smart City”.