Resultados anuales de L'Oréal

infoRETAIL.- Tras las dificultades experimentadas en el primer semestre de 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19, el gigante de productos de belleza L’Oréal ha superado el reto volviendo a crecer durante la segunda mitad del año. Así ha logrado un incremento de ventas comparables del 4,8% en el cuarto trimestre y ha mantenido el nivel de ingresos en términos absolutos, hasta los 7.878,8 millones de euros.

“Gracias al destacado compromiso de sus empleados, L’Oréal ha atravesado esta crisis en las mejores condiciones posibles e incluso se ha fortalecido. El grupo ha vuelto a crecer en el segundo semestre, con un cuarto trimestre en aceleración del +4,8%, y ha ganado importantes cuotas de mercado”, destaca el presidente y consejero delegado de la compañía, Jean-Paul Agon.

Por divisiones, L’Oréal Luxe ha facturado 3.222,1 millones de euros entre octubre y diciembre de 2020, un 4,4% más en valores like-for-like. Los productos profesionales han crecido un 6,5%, hasta los 893,8 millones de euros, mientras que el negocio de cosméticos activos ha logrado ingresos por valor de 771,5 millones (+30,7%). La unidad de productos de consumo prácticamente ha mantenido el nivel del cuarto trimestre de 2019 (-0,4%), hasta los 2.991,3 millones de euros.

En el conjunto del año, las ventas netas de la multinacional francesa han alcanzado los 27,992.1 millones de euros

Por zonas geográficas, el crecimiento en Europa Occidental y Norteamérica se ha visto afectado por la evolución de la pandemia y las medidas de salud pública, si bien L’Oréal ha ganado cuota de mercado en muchos países. “El desempeño de China es espectacular y su contribución a los resultados del grupo es importante”, destaca Jean-Paul Agon.

En el conjunto del año, las ventas netas de la multinacional francesa han alcanzado los 27,992.1 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% en valores comparables y del 6,3% en términos comparables en comparación con el ejercicio precedente.

“Gracias a su fortaleza en digital y e-commerce, que ha vuelto a incrementarse considerablemente durante la crisis, L’Oréal ha sabido mantener una relación cercana con todos sus consumidores y compensar en gran medida el cierre de puntos de venta”, subraya el CEO. En este sentido, el negocio online se ha disparado un 62%, alcanzando el nivel récord del 26,6% de las ventas totales del grupo durante el año.

En lo referido al ejercicio en curso, Jean-Paul Agon recuerda que 2021 sigue marcado por la “incertidumbre” sobre la evolución de la pandemia, pero también por el “apetito” de los consumidores por la belleza, que se mantiene “intacto” en todo el mundo: “Confiamos en nuestra capacidad para volver a superar al mercado este año y, según la evolución de la crisis sanitaria, lograr un año de crecimiento en ventas y beneficios”.