Lidl pierde fuelle frente a Mercadona

infoRETAIL.- Novedades en la particular batalla por cuota de mercado que libran Lidl y Mercadona. La evolución de la cadena alemana ha virado radicalmente durante el segundo trimestre de 2023. Tras ser el retailer alimentario con mayor crecimiento de cuota de mercado durante las primeras 16 semanas del año logrando subidas interanuales de dos dígitos en todos los meses -siempre por encima del sector-, el discounter ha caído en una fase de ralentización en los últimos tiempos.

Así lo revela un estudio de Algori, que atribuye parte de este viraje en la evolución de Lidl a la particular relación de retroalimentación de cuota de mercado que mantiene con Mercadona. 

Según la consultora española, la ganancia de mercado del primer trimestre del año por parte de Lidl se sustentó principalmente “en el negocio que robaba directamente a Mercadona”. De hecho, en este periodo se produjo la mayor fuga de negocio de la cadena valenciana hacia la compañía alemana, tal y como reflejan los datos sobre reparto del gasto realizado por el comprador de Mercadona.

Ante este panorama, la empresa presidida por Juan Roig movió ficha y adoptó una serie de medidas que cambiaron esta tendencia. Así, a partir de la semana 17 de 2023, Mercadona volvió a sus ritmos de crecimiento habituales, penalizando a Lidl.

Pero más allá de este giro en la evolución de Lidl, el estudio de Algori señala que su pérdida de tracción en los últimos meses no es homogénea en todo su parque de tiendas. Así, mientras que la mayoría de los establecimientos de la cadena (54%) ha logrado mantener en positivo sus ventas durante los siete primeros meses del año, un elevado porcentaje de ellas (29%) ha pasado de crecer entre enero y abril a decrecer entre mayo y julio. Este grupo de locales representaba cerca del 40% de las ventas de Lidl en 2022.

Por su parte, el 11% de las tiendas de Lidl ha registrado descensos en ambos periodos de tiempo, mientras que un 6% ha pasado de caídas en el primer cuatrimestre a incrementos de ventas en el trimestre siguiente.

“Identificar y entender de forma granular qué comportamiento tiene una tienda respecto al promedio del propio retailer o de la zona donde se ubica es crítico en la coyuntura de presión en la que nos encontramos”, explican desde Algori.

Doble apertura en septiembre
Por otro lado, Lidl continúa avanzando en su estrategia de expansión con la próxima apertura en septiembre de dos puntos de venta en Barcelona y Madrid, tras invertir unos 13 millones de euros y crear cerca de 60 nuevos empleos.

Lidl invertirá 13 millones de euros en la apertura de dos supermercados en Madrid y Barcelona este mes de septiembre

En concreto, la cadena estrenará el próximo jueves, 7 de septiembre, un establecimiento en la Ciudad Condal (calle Sant Iscle, números 11-17, –junto al Mercado de la Mercè–), con más de 1.200 metros cuadrados de sala de ventas y un horario comercial de 9:00 a 21:30 horas, de lunes a sábado.

Asimismo, el 15 de septiembre abrirá una nueva tienda en la capital de España (calle Peña Gorbea, número 17), con más de 1.300 metros cuadrados de superficie comercial y unas 30 plazas de aparcamiento, siendo su horario habitual de 9:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a 22:00 horas, los domingos.

Ambos comercios ofrecerán el surtido habitual de la compañía, que abarca una amplia variedad de productos frescos (fruta y verdura, carne y pescado o pan y bollería recién horneados) y múltiples artículos de nevera, secos envasados, bebidas, cosmética, higiene personal y limpieza. Todo ello complementado con referencias regionales, productos de bazar y semanas temáticas periódicas de alimentación internacional.