infoRETAIL.- La cadena de discount Lidl ha sido el operador que más cuota de mercado ha ganado en 2013, con un 7,6% más, según el estudio ‘Balance y perspectivas Gran Consumo 2013’ de Kantar Worldpanel. Es la primera vez que la compañía alemana crece más en este campo que Mercadona, cuyo aumento ha sido del 6,7%. 

DIA también continúa su dinámica de crecimiento, con un 2,2% más de cuota, “si bien lo hace a un menor ritmo que otros años”, según ha aclarado César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del estudio. En total, el canal que más crece es el del precio (discount+Mercadona), con un alza del 6%.

“Eroski sigue teniendo descensos en su cuota (-1,5%), mientras que El Árbol está pasando un momento complicado (-8,7%)”, señala Valencoso, que añade que Ahorramás y Consum continúan siendo dos de las alternativas más claras al canal precio, con unos altos niveles de crecimiento de cuota (+3,3% y 2,6%, respectivamente). El canal supermercado (excluido Mercadona), ha reducido su cuota un 0,5%

El canal hipermercado, por su parte, se mantiene en una tendencia decreciente con una caída del 1,7% de cuota en 2013. “Cabe destacar que los ‘híper’ de Carrefour han conseguido cerrar el año con una cifra positiva (+1%), después de bastante tiempo”, ha indicado el directivo de Kantar. Los hipermercados de Eroski han retrocedido un 9,6%, mientras que Alcampo ha rebajado un 1,1% su cuota de mercado.

Para Valencoso, “la gran batalla en el gran consumo para los próximos años se librará en los frescos”. Así, destaca que los alimentos frescos han sido los principales impulsores del ascenso experimentado por Lidl en 2013, ya que representan un 30% de sus ventas y le aportan la mitad del crecimiento.

En cuanto a la evolución de la cuota de mercado en valor en los alimentos frescos durante el último año, Mercadona ha experimentado el mayor ascenso (+0,9pp), hasta el 17,2%; seguida de Lidl (+0,2pp), que se sitúa con un 1,8%.