Ferran Figueras, de Lidl España

infoRETAIL.- Lidl cuenta con 900 proveedores españoles a los que durante 2022 realizó compras por valor de 6.700 millones de euros, tal y como hoy han cuantificado el director general corporativo de Lidl España, Ferran Figueras (en la imagen), y el director general de Compras de la compañía, Miguel Paradela, durante la jornada ejecutiva ‘La exportación de la Marca España’. 

El 80% de los proveedores que suministran a los supermercados que Lidl tiene en España es nacional. Y de ellos, la mitad exporta sus productos (180 lo hacen de manera continuada) a la treintena de países donde la compañía tiene presencia. En este sentido, Lidl exportó productos agroalimentarios durante el pasado año por valor de 3.459 millones de euros, lo que significa un 58% más que en 2017. En los últimos cinco años, la compañía ha exportado producto español por valor de 14.000 millones de euros. 

“Tenemos un impacto positivo en la balanza comercial española, ya que realizamos importaciones por valor de 1.513 millones de euros, por lo que generamos un superávit de 1.946 millones de euros”, ha cuantificado Figueras, agregando que durante los últimos seis años la balanza comercial de Lidl España ha aumentado un 65%. 

Ferran Figueras: “Apostamos por seguir creciendo en España, apostamos por acompañar a las empresas con las que trabajamos y apostamos por desarrollar la Marca España en todos los países donde estamos presentes”

En este marco de fomento de la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles tiene una importancia capital la industria hortofrutícola, a la que Lidl realizó compras el pasado año por valor de 3.000 millones de euros, destinándose el 80% a la exportación. “Somos el primer comprador de la huerta española y concentramos el 14,8% de toda la exportación de frutas y verduras a nivel nacional en 2022”, ha proseguido el directivo. 

Por otra parte, Figueras también se ha referido a la relevancia que tiene la campaña ‘Sol&Mar’ para Lidl, consistente en promocionar los productos españoles tres veces al año en sus supermercados de Europa y Estados Unidos: “Es la segunda campaña de gastronomía internacional más importante de Lidl en todos los países y desde 2017 ha generado en nuestros proveedores españoles un volumen de negocio de 400 millones de euros”. 

“Quiero subrayar lo bien que lo está haciendo la industria agroalimentaria española. Chapeau a su competitividad”, ha enfatizado Ferran Figueras, quien ha finalizado enumerado los tres objetivos que tiene Lidl por delante: “Apostamos por seguir creciendo en España, apostamos por acompañar a las empresas con las que trabajamos y apostamos por desarrollar la Marca España en todos los países donde estamos presentes”.