Trabajador de Consum en frutería

infoRETAIL.- Lidl y Consum (con un saldo neto positivo de cinco establecimientos cada uno) y Aldi (con un saldo neto de cuatro tiendas) son los tres distribuidores alimentarios que mejor desempeño en el balance de aperturas-cierres han conseguido durante los dos primeros meses de 2023 respecto a la cifra de tiendas de 31 de diciembre de 2022, según datos exclusivos de Retail Data para infoRETAIL.  

Dentro de los principales nueve operadores alimentarios de España, El Corte Inglés presenta un saldo neto invariable, con la misma cantidad de puntos de venta que a cierre del pasado año. En cambio, el resto de los distribuidores presenta cifras negativas: Alcampo (-1), Mercadona (-4), Carrefour (-8), Eroski (-8) y DIA (-22).

Las cifras en el saldo neto de establecimientos se corresponden también con la evolución en la superficie comercial registrada durante los dos primeros meses de 2023, siendo Aldi (+1,04%), Lidl (+0,84%) y Consum (+0,19%) los únicos tres operadores del ‘Top 9’ que presentan una evolución positiva. 

Aldi (+1,04%), Lidl (+0,84%) y Consum (+0,19%) son los tres operadores del 'Top 9' que registran incrementos en su superficie comercial durante los dos primeros meses de 2023

En el lado opuesto de la balanza, se encuentran los restantes seis distribuidores del 'Top 9', con evoluciones negativas en su superficie comercial, destacando especialmente DIA, con un descenso del 0,72%. Más atenuadas son las caídas de Alcampo (-0,04%), Mercadona (-0,12%), El Corte Inglés (-0,18%), Carrefour (-0,32%) y Eroski (-0,34%). 

La agrupación de los 15 ‘barones regionales’ (que reúne a Covirán, Gadisa, Condis, Ahorramás, Bon Preu, HD Covalco, Uvesco, Froiz, Dinosol, Alimerka, Lupa Supermercados, Transgourmet Ibérica, Grupo MAS, Cash Lepe y Fragadis) presenta un saldo neto positivo de 21 establecimientos durante los dos primeros meses de 2023, habiendo incrementado su superficie comercial un 0,38%, debido fundamentalmente a las aperturas realizadas por Covirán, Transgourmet, HD Covalco y Gadisa. 

Al margen de las empresas comentadas previamente, también es destacable la positiva evolución registrada durante los meses de enero y febrero por Bon Àrea y Sqrups (cuatro aperturas cada una), así como Unide, Primaprix y Cash Lepe (con tres aperturas).

Saldo neto negativo
Durante los dos primeros meses de 2023, el sector de gran consumo de España cuenta con un saldo acumulado neto negativo de cuatro establecimientos, aunque la superficie comercial registra un leve aumento del 0,04% respecto al cierre de 2022. En total, el país cuenta con 25.162 puntos de venta que totalizan una superficie de 14,88 millones de metros cuadrados FMCG. 

Tal y como se puede apreciar en la tabla superior, Mercadona lidera la superficie comercial de venta alimentaria en España, aglutinando el 17,03% del total. En segunda posición, se encuentra Carrefour, con el 9,44%. Y DIA completa el podio, con el 8,39%.