infoRETAIL.- La asociación de empresas del gran consumo Aecoc ha presentado esta mañana en Madrid la iniciativa ‘Lean&Green’, destinada a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los procesos logísticos. “Queremos romper paradigmas en la reducción de emisiones”, ha afirmado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Se trata de una iniciativa lanzada en España por 15 empresas del sector: Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España.

Estas compañías se han comprometido a reducir la huella de carbono en España a través de la medición viable, el análisis de datos, la innovación, la colaboración y la eliminación de ineficiencias. En concreto, deberán reducir, como mínimo, en un 20% sus emisiones de GEI en los próximos cinco años para lo que serán auditadas por la consultora E&Y.

Así, esta quincena de empresas forma parte de la recién creada Comisión Lean&Green España, un organismo que tiene como objetivo hacer de esta iniciativa una marca de referencia en el país, promoviendo, para ello, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro. Inicialmente la presidencia de este órgano corresponderá a DIA.

“’Lean&Green’ es un proyecto abierto que creará valor”, ha señalado el director de logística de DIA España, Eric Marot, que recuerda que ser “eficiente significa necesariamente ser responsable y sostenible”, al tiempo que reconoce que “muchos de nosotros éramos ‘green’ sin saberlo”.

Aecoc liderará el proyecto en España, incorporándose así a una de las nueve divisiones de Lean&Green en Europa. Nacida en Holanda en 2008, ‘Lean&Green’ cuenta actualmente con presencia activa en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas. “No solo es un proyecto positivo para las cuentas de resultados de las empresas, sino para toda la sociedad”, ha indicado Bonmatí.

Iniciativa abierta
En el marco de este proyecto, abierto y multisectorial, sus principales líneas de trabajo se centrarán en: disponer de un objetivo claro y cuantificable; colaborar con otras empresas Lean&Green (fabricantes-operadores logísticos-distribuidores); compartir buenas prácticas; colaborar en otros países europeos; y promover la transparencia y trazabilidad.

Para arrancar el proyecto, cada una de las empresas participantes debe determinar su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos. En una segunda etapa, la compañía formula un plan de acción realista y plausible que, además del cálculo de CO2, incluya también las medidas planificadas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en cinco años.

El acto de presentación también ha contado con la presencia del director general de Chep España, Javier Domínguez, que ha subrayado que “gran parte” de la reducción de emisiones proviene de la colaboración con la cadena de suministro. Asimismo, ha asegurado que con esta iniciativa “vamos a ir un paso más allá de que estamos consiguiendo como empresas individuales”.

Igualmente, también ha participado en el acto el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Mapama, Eduardo González, que ha recordado que los países están “progresando adecuadamente” en el cumplimiento de los objetivos para 2020 en materia de emisiones, al tiempo que ha remarcado que cada vez más empresas apuestan por registrar su huella de carbono.