Rótulo de Henkel

infoRETAIL.- Henkel ha generado ventas totales de alrededor de 5.300 millones de euros en el primer trimestre de 2022, una cifra que revela un importante crecimiento orgánico de las ventas del 7,1% en comparación con la estimación media del mercado del 4,3%. El aumento ha sido impulsado principalmente por un desarrollo de precios muy fuerte combinado con una ligera disminución en los volúmenes.

El crecimiento de las ventas en el primer trimestre ha sido impulsado principalmente por Adhesive Technologies, que ha logrado un crecimiento orgánico del 10,7% en todas áreas de negocio de la división.

La división de Beauty Care, por el contrario, ha registrado una leve disminución en las ventas orgánicas del 1,2%; mientras que la de Hair Salon ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos. 

La interrupción de la actividad de la compañía en Rusia ha afectado a 2.500 trabajadores y unas ventas anuales de más de 1.000 millones de euros

El negocio de consumo ha estado, como se esperaba, por debajo del nivel del año anterior, debido a la implementación de las medidas en el portfolio anunciadas para 2022.

Así, el área de Laundry & Home Care ha logrado un aumento orgánico muy sólido de las ventas de un 4,9%, impulsado por un crecimiento significativo en la unidad de Laundry que ha contrarrestado la ligera caída en las ventas orgánicas en el primer trimestre de la subdivisión de Home Care.

“A pesar del muy buen desempeño general de ventas de Henkel en el primer trimestre, el entorno económico, con los efectos de la crisis del Covid unidos a la situación de tensión en los mercados de materias primas y cadenas de suministro, agravadas ahora por la guerra de Ucrania continúa siendo muy adverso”, señala el CEO de Henkel, Carsten Knobel.

En relación al conflicto bélico, Knobel explica que la decisión de la compañía de interrumpir su actividad en Rusia ha afectado a unas ventas anuales de más de 1.000 millones de euros y a más de 2.500 empleados.

Reajuste de previsiones
Knobel también ha advertido: “debido a estos acontecimientos, esperamos ahora una mayor presión que a principios de año sobre nuestros beneficios para el 2022. Por eso hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año”.

Así las cosas, las nuevas estimaciones para el presente ejercicio contemplan un aumento extraordinario de los costes de los materiales directos y de la logística, así como efectos significativos de la salida de las actividades comerciales en Rusia y Bielorrusia.

El crecimiento orgánico de las ventas se espera que se incremente entre un 3,5% y un 5,5% durante el presente año fiscal (anteriormente la horquilla era de entre el 2% y el 4%). El incremento estará impulsado por la división de Adhesive Technologies, para la cual Henkel ahora espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 8% al 10%, frente al 5% y 7 iniciales, principalmente debido al aumento del coste de materias primas y logística. 

Desde la multinacional apuntan que el establecimiento del futuro negocio Henkel Consumer Brands permitirá una mejor optimización del portfolio

En cuanto a los precios de los materiales, Henkel anticipa ahora un aumento en el rango medio del 20% para todo el año en comparación con el promedio de 2021 frente al aumento del 10% anunciado a finales de enero.

“Hasta ahora no habíamos experimentado aumentos de esta magnitud. Estamos contrarrestando estos desarrollos con medidas específicas, con nuevos aumentos de precios y mejoras en nuestra eficiencia”, señala Knobel.

Por su parte, las expectativas de crecimiento orgánico de las ventas en las divisiones de Beauty Care y Laundry & Home Care se mantienen sin cambios. Para la primera, se espera que las ventas orgánicas caigan entre el 5% y el 3%, como consecuencia de las medidas que se están implementando para mejorar el portfolio, incluida la interrupción de actividades que no formarán parte del futuro core business.

Para Laundry &Home Care, Henkel continúa esperando un crecimiento orgánico de las ventas del 2 al 4%. En línea con la decisión del Grupo de descontinuar los negocios de Henkel en Rusia y Bielorrusia, esos países quedarán excluidos del crecimiento orgánico de las ventas de Henkel a partir del segundo trimestre.

Con respecto al rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT), la compañía reajusta también sus previsiones iniciales (de entre el 11,5% y el 13,5%), y las sitúa en un rango inferior (entre el 9 y el 11%).

Para Adhesive Technologies, Henkel espera un rendimiento ajustado sobre las ventas en el rango del 13,0% a 15,0% (anteriormente del 15% al 17%); para Beauty Care, el intervalo es de entre el 5 y el 7% (frente al 7,5-10% anterior) y para Laundry & Home Care, los valores de incremento oscilan entre el 7% y el 9 (anteriormente eran de entre el 10,5% y el 13,0%).

Esta nueva perspectiva se basa en la suposición de que los efectos de la guerra en Ucrania no empeoren y no se produzcan nuevas restricciones como consecuencia de un recrudecimiento de la pandemia de Covid.

A pesar de la coyuntura, Knobel deja claro que la multinacional seguirá apostando por el crecimiento: “nuestro futuro negocio de Consumer Brands se establecerá, como muy tarde, a principios de 2023, y eso nos brindará una base más amplia para optimizar nuestro portfolio de manera aún más consistente y desarrollarla hacia un mayor crecimiento y margen”, señala.