Tienda emplazada en una estación de servicio

InfoRETAIL.- El negocio generado por las redes de tiendas en estaciones de servicio repunta, tal como manifiestan los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que atribuyen al segmento un crecimiento del 15,3% en 2021, hasta situarse en 1.130 millones de euros.

La recuperación se produce en paralelo a la del volumen de tráfico en autopistas, autovías y entornos urbanos y tras un retroceso del 19% en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, aunque las cifras se sitúan aún por debajo de las registradas con anterioridad a la pandemia.

En octubre de 2022 operaban en España 7.820 tiendas localizadas en redes de estaciones de servicio, aproximadamente un centenar más que en diciembre de 2019. En la actualidad, cerca del 70% de las gasolineras españolas cuentan con un punto de venta de bienes de consumo.

En la segunda mitad del año se aprecia un menor dinamismo de la demanda por la inflación y el encarecimiento de los carburantes

El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes, de los que los cinco primeros concentran el 72% del total de establecimientos en estaciones de servicio, elevándose al 79% la cuota correspondiente a los diez primeros.

Tras los buenos resultados obtenidos durante el primer semestre de 2022, a partir de la segunda mitad del año se aprecia un menor dinamismo de la demanda como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la elevada inflación y el encarecimiento de los carburantes. 

El potencial de crecimiento del mercado continúa suscitando el interés de los principales retailers alimentarios, que han intensificado sus acuerdos con los grupos petroleros en los últimos años para dar un nuevo impulso a un sector que prevé cerrar el año con un aumento del 7% sobre sus ingresos.