Conetic alerta del estrés de sus profesionales

infoRETAIL.- La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) considera que la puesta en marcha de las medidas decretadas por el Gobierno y puestas en marcha desde principios de año para paliar la inflación “suponen una nueva demostración de absoluto desconocimiento de la realidad empresarial del sector”, según ha manifestado la entidad en un comunicado recogido por Ituser.

La entidad reconoce que, aunque las reformas son necesarias y de provecho, la celeridad de su implantación ha pasado por alto el trabajo de modificación y actualización de los sistemas informáticos de gestión y comercialización que deben realizar sus asociados, tanto las empresas comercializadoras de los productos referidos en este paquete de medidas como a las compañías proveedoras de soluciones tecnológicas. 

“La rapidez de la implementación de las medidas ha abocado a nuestros profesionales a una vorágine caótica de trabajo, que puede generar un descontento generalizado, un pico de estrés importante, desgaste en las relaciones entre empleados y proveedores y miles de quejas”, denuncia la asociación, que ya se enfrentó a un caos similar como consecuencia del descuento de 20 céntimos en los combustibles, aprobado a finales de marzo.

Uno de los principales problemas deriva de que el tipo impositivo 0% “no está soportado ni por el SII (Sistema Inmediato de Información) ni por el TicketBAI; y el recargo de equivalencia de 0,625% que afecta a los aceites y las pastas no está soportado tampoco por el SII ni por el TicketBAI ni por el modelo 303 de autoliquidación del IVA”, según explican desde el portal especializado.

Adaptación "muy compleja"
Al respecto, Conetic señala que ha detectado errores en el envío de facturas con tipo impositivo del 0% para poder dar servicio a sus clientes acogidos al Sistema de Información Inmediata (SII) o al TicketBAI, con resultados que revelan problemas como el rechazo a las facturas, dado que el tipo impositivo (campo obligatorio) debe ser distinto de 0.

Otras incidencias vienen dadas porque el recargo de equivalencia del 0,625% publicado en el BOE el 27 de diciembre no lo está la AEAT como tipo vigente, y en los diseños de registro del Modelo 303, todos los campos de tipos impositivos están definidos con 2 decimales, mientras que dicho recargo consta de tres. Y lo mismo ocurre con todos los campos de tipos impositivos del SII y en el ticketBAI.

“Se trata de un claro ejemplo de improvisación, falta de coordinación y nula interoperabilidad por parte del Gobierno”, lamentan desde Conetic, que denuncia también no haber recibido respuesta a sus reiteradas peticiones de ayuda y avanzan que la adaptación a la nueva situación resultará “muy compleja”.