Visa y las seis tendencias de pago

infoRETAIL.- El sector de los pagos se encuentra en constante transformación y este 2024 “promete traer una buena dosis de cambios”, según se explica desde Visa, que ha elaborado un informe en el que se concretan seis tendencias que marcarán este mercado durante este año. 

“A gran escala, se espera una especie de evolución inversa de las prácticas establecidas en los últimos años, con empresas expandiéndose por todo el mundo, con un desarrollo de la tecnología closed-loop y con la implantación del poder transformador de la inteligencia artificial”, se agrega desde la empresa especializada en red de pagos. 

Estas son las seis tendencias detalladas por Visa: 
- Los consumidores esperan soluciones a medida. Es fundamental que el comercio ofrezca a sus usuarios la experiencia que esperan, para lo que es necesario recurrir a socios y establecer alianzas para ofrecer nuevos servicios con valor añadido, con la rapidez necesaria y sin alterar la esencia del negocio. 

- La inteligencia artificial (IA) brinda nuevas oportunidades. La próxima generación de IA tiene el potencial de extraer información de múltiples dominios y generar nuevos conocimientos, ayudando a entrenar herramientas de fraude para que tomen decisiones más informadas y precisas para diferenciar las transacciones fraudulentas de las compras legítimas. Sin embargo, la IA también plantea nuevos retos a los pagos, ya que puede ayudar a crear estafas de phishing más realistas. 

- Desarrollo de la interoperabilidad. 2024 estará marcado por un desarrollo de la colaboración en todo el ecosistema de pagos (bancos, instituciones financieras, comercios, proveedores de tecnología y emisores), lo que redundará en una mejor accesibilidad, compatibilidad entre sistemas e interoperabilidad. 

- Una infraestructura abierta facilita el comercio. 2024 también será el año que impulse un cambio notable hacia una infraestructura más modular e independiente de la plataforma en la tecnología de pagos, que permita a los retailers proporcionar más fácilmente el tipo de experiencias que los consumidores esperan. 

- Globalización de las pymes. Los pagos digitales están transformando las oportunidades para que las pymes se desarrollen en el e-commerce, llegando a nuevas audiencias en todo el mundo. Soluciones de pago como las tarjetas virtuales también están ayudando a las pymes a gestionar sus flujos de dinero, ayudándolas a prosperar en el mundo digital de hoy.

- El turismo gana fuerza. Los viajes han vuelto a tomar fuerza y se espera que el impulso continúe en los próximos meses, con viajeros que optan principalmente por experiencias de pago seguras, digitales y sin contacto.