Martin Wohlfart, de Kantar

infoRETAIL.- El retail y gran consumo demuestra su fortaleza, al contar con 13 de las 30 marcas españolas más valiosas del año. Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Massimo Dutti), Mercadona, El Corte Inglés, Mango, Cruzcampo, Mahou, Estrella Damm, DIA y Desigual son las enseñas del sector incluidas en la tercera edición del ranking BrandZ, presentada esta mañana por Kantar y a la que ha asistido infoRETAIL.

La clasificación, que valora combinadamente la contribución de marca con criterios económicos, está liderado por Zara, un año más, con un valor de 22.057 millones de dólares, un 11% menos que en la edición pasada.

De hecho, todas las marcas registran descensos interanuales, siendo Mercadona y Estrella Damm las enseñas que mejor comportamiento han registrado, con sendas ligeras caídas del 4%. El valor de la cadena de supermercados alcanza los 1.748 millones de dólares, mientras que el de la cervecera se queda en 294 millones. El Corte Inglés sufre el retroceso más acusado, perdiendo un 23% de su valor, hasta sumar 1.233 millones de dólares.

El retail de moda aparece como el gran dominador del ranking, con siete enseñas. Por detrás de Zara se sitúa Massimo Dutti, con un valor de 1.863 millones de dólares (-16%); Bershka, con 1.589 millones (-9%); Pull&Bear, con 1.504 millones (-16%); Stradivarius, con 1.301 millones (-6%); Mango, con 754 millones (-14%); y Desigual, con 221 millones, y que supone una de las nuevas entradas en la clasificación.

En el caso de la distribución alimentaria, además de Mercadona y El Corte Inglés, destaca la entrada de DIA, cuya valoración asciende a 221 millones de dólares. “Nos hemos mantenido fieles a la proximidad y la cercanía, trabajando con un propósito: estar cerca de nuestros clientes”, explica el director de Marketing y Voz del cliente de DIA, Leonardo Tolosa.

Mercadona y Estrella Damm son las marcas del sector que han registrado una mejor evolución interanual

“Somos la tienda del barrio y formamos parte de la vida de nuestros vecinos. Al hablar de proximidad –prosigue Tolosa– tenemos un punto a favor: la capilaridad de nuestras tiendas, que nos permite tener la tasa más alta de penetración en pequeños municipios”.

“Queremos estar con los clientes cuando más nos necesitas, escucharle proactivamente y anticiparnos a sus necesidades, que sus consultas sean ágilmente tratadas”, añade el directivo de DIA.

En el caso de la industria de alimentación y bebidas, tres marcas han logrado colarse en la clasificación, todas ellas pertenecientes al sector de las cervezas: Cruzcampo, Mahou y Estrella Damm.

“Las marcas somos productos y, como tal, tenemos que buscar la excelencia y descubrir nuevas experiencias para el consumidor”, explica el director general de Marketing de Mahou, César Hernández, quien ha querido mostrar su apoyo a la hostelería: “Los hosteleros son un instrumento de socialización”.

Descenso de valor
El valor de las 30 marcas españolas más valiosas de 2020 asciende a 88.420 millones de dólares, lo que supone un 15% menos respecto al año anterior, como consecuencia de la afectación de la pandemia del Covid-19. “El PIB en España cayó un 18% en segundo trimestre, por lo que las marcas están mejor posicionadas que el país en su totalidad”, matiza el CCO Insights Division de Kantar España, Martin Wohlfart (en la imagen).

El directivo asegura que el ranking es “representativo” de la situación real de España. “Las marcas españolas afrontan un desafío que va más allá del Covid-19, se ha acelerado la presión sobre ellas y una vacuna no nos dará respuestas; si seguimos así no tendremos ninguna marca española en el Top 100 global”, advierte.