Las grandes fortunas del sector

infoRETAIL.- El retail y gran consumo está muy presente en las grandes fortunas españolas. No en vano, casi uno de cada tres empresarios españoles incluidos en el top 100 de la lista Forbes está relacionado con estos sectores. Así, tres de las cuatro primeras posiciones están ocupadas por directivos de la distribución.

E accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, repite un año más como el empresario más rico de España, con una fortuna valorada en 53.500 millones de euros, 13.500 millones menos que un año antes. La segunda posición corresponde a su hija, Sandra Ortega Mera, con 5.400 millones euros (900 millones).

Cierra el podio del sector (cuarta posición en el conjunto del país) el presidente de Mercadona, Juan Roig, con una fortuna valorada en 3.400 millones de euros (-300 millones). Le sigue en el ranking su mujer, Hortensia Herrero, con 1.900 millones de euros (-400 millones), mientras que el top 5 lo completa el propietario de Mango, Isak Andic, con 1.900 millones de euros (+300 millones).

Inditex, Mercadona, Coca-Cola Europacific Partners y El Corte Inglés, entre las empresas con mayor representación

En la posición 15 de la clasificación general (sexta en el sector) aparece la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Sol Daurella, con 1.700 millones de euros (-200 millones) y un escalón por debajo se encuentra el expropietario de Pronovias, Alberto Palatchi. Justo por detrás se posiciona el primer directivo relacionado con los centros comerciales: Tomás Olivo, mayor accionista de General de Galerías Comerciales.

La siguiente en la lista es Carmen Daurella, prima de Sol Daurella y segunda accionista individual de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). El top 10 del sector lo completan Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés, y su hermana Cristina.

Igualmente, la clasificación también incluye otras empresas del sector de retail como Desigual, a través de su propietario, Thomas Andreas Meyer; Cristian Lay, con su propietario, Ricardo Leal Cordobés; o la distribuidora catalana Bon Preu, mediante su presidente, Joan Font.

Además, también aparecen firmas de alimentación y gran consumo, como Grupo Puig, mediante su vicepresidente y mayor accionista individual, Manuel Puig Rocha; Vall Companys, con sus propietarios, Josep, Óscar y Meritxell Vall; Mahou-San Miguel, con sus accionistas, Mercedes Calvo, Christelle y Ana Francisca Gervás; García Baquero, con sus dueños Mar y Miguel Ángel y García-Baquero; o Agrolimen, a través de sus accionistas Artur, María y Montserrat Carulla.