Vinos y uvas

infoRETAIL.- Las exportaciones de vino han cerrado la primera mitad del año con una caída del 7% en valor, hasta quedarse en 1.198,1 millones de euros, a un precio medio de 1,27 euros el litro (5%). Asimismo, las ventas internacionales en términos de volumen también se han saldado con una evolución negativa, reduciéndose un 11,6% interanual, hasta los 946,4 millones de litros.

Así lo reflejan los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que explica que estas disminuciones responden a la crisis sanitaria del coronavirus y de los aranceles de Estados Unidos.

Por productos, en la primera mitad del año, las exportaciones de vinos espumosos, tras unos meses de abril y mayo muy negativos, cierran este periodo con caídas del 8% en volumen, hasta los 74,8 millones de litros y del 14,8% en valor, hasta los 166,4 millones de euros.

El OeMv ha destacado la "buena marcha" de las ventas del vino español a Reino Unido durante la primera mitad del ejercicio, así como a algunos países escandinavos

En lo que se refiere al cava, evolucionan mejor que el resto de espumosos, al caer en menor medida tanto en volumen (-6,8%, por una caída del resto de espumosos del -9,9%), como en valor (-13,7% frente al -18,5%).

Respecto a los vinos tranquilos envasados, los datos positivos de junio suavizan las caídas del primer semestre. En la primera mitad del año se han reducido un 5% tanto en volumen como en valor, situándose en los 333,5 millones de litros (-4,7%), por valor de 746,5 millones de euros (-5,2%).

En cuanto a los datos de junio se han suavizado las importantes caídas registradas en abril y mayo. Así, España ha exportado 171,5 millones de
litros en el sexto mes del año, lo que supone un incremento del 0,2% en volumen por valor de 224,8 millones de euros, un 10% más.

Por productos, destaca la buena marcha de las exportaciones españolas de todas las categorías incluidas dentro del 'bag-in-box', que se están incrementando durante la pandemia, sobre todo la de los vinos con indicación de variedad, que se disparan un 291% en valor y un 514% en volumen, así como de los vinos sin ninguna indicación (+46% en valor y +60% en volumen), aunque en ambos casos, a precios inferiores.

El OeMv ha destacado la "buena marcha" de las ventas del vino español a Reino Unido durante la primera mitad del ejercicio, así como a algunos países escandinavos, que compensan ligeramente las pérdidas registradas en otros grandes mercados, como Estados Unidos, China o Rusia.