Edgard Bonte, presidente de Auchan Retail

infoRETAIL.- “Lo primero que destaco de la crisis provocada por la propagación del Covid-19 es la rápida respuesta y el compromiso total del Estado francés, con Bruno Le Maire (ministro de Finanzas de Francia) y el Gobierno reaccionando de inmediato y de manera muy efectiva”, afirma el presidente de Auchan Retail y presidente del Consejo de Administración de Auchan Holding, Edgard Bonte.

Dejando al margen las cuestiones políticas, el directivo enfatiza que “más allá de la aceleración en los procesos de venta que se están produciendo en el formato drive o en el e-commerce, esta crisis ha generado una oportunidad para acelerar los procesos de transformación en la distribución comercial”.

En una entrevista realizada por la agencia Bradford, especializada en retail marketing, Bonte se congratula también por “la importancia que están adquiriendo durante estos días las compras a proveedores locales, las acciones de ayuda mutua y la solidaridad entre las personas”.

Edgard Bonte: "Hemos descubierto la importancia que tiene el producto local, la venta directa sin pasar por cooperativas u otros circuitos”

Y como ejemplo de la importancia que ha adquirido la proximidad en las tiendas de Auchan, el presidente desvela que, a mediados de abril, conoció a un productor de patatas, Louis L'hotellerie, cuya explotación se encuentra a dos kilómetros de la tienda que la compañía tiene en Petite Forêt, cerca de Valenciennes: “Era la primera vez que venía a nuestra tienda porque vende directamente su producto; gracias a esta crisis, hemos descubierto la importancia que tiene el producto local, la venta directa sin pasar por cooperativas u otros circuitos”.

Actualmente, las tiendas de Auchan han reforzado su apuesta por los productos locales en la sección de frutas y verduras, entre otros aspectos de interés. “Estábamos en un modelo económico de masas, de industrialización de la distribución, en el que el precio tenía una importancia absoluta”, reconoce el directivo, para quien “hoy, en cambio, hemos pasado a una relación equilibrada en la que el precio ya no es el único criterio”.

¿Cómo será el consumo en la etapa pos-Covid? Edgard Bonte no tiene una respuesta definitiva, ya que “los hábitos del consumidor no son aún prescriptivos, pues están claramente orientados a la adquisición de productos como arroz y pasta, al tiempo que el pescado está sufriendo una importante reducción en sus ventas, que en nuestro caso puede llegar al 30%, ya que el consumidor teme la manipulación humana que se realiza en su tratamiento”.

El presidente de Auchan Retail apuesta por "un cambio en las formas estructurales de consumo, con una compra más cualitativa, con producto de proximidad y relaciones equilibradas"

El presidente de Auchan Retail incide en la importancia que “ha de tener la transformación, para que las cosas no vuelvan a ser como eran antes y no repitamos los mismos errores”. En este sentido, recalca que la transformación ha de ser también social: “Deben cambiar absolutamente los comportamientos y las formas estructurales de consumo, apostando por una compra más cualitativa, en la que tenga más importancia el producto de proximidad, las relaciones equilibradas y, en definitiva, la responsabilidad social”.

Finalmente, en clave de comunicación, el ejecutivo desea que “no volvamos a la abundancia promocional”. Actualmente, el sector de la distribución se encuentra en una situación de stand-by (definida como “una especie de comunicación de guerra”), hablando fundamentalmente de las medidas de higiene y seguridad que se implantan para proteger a empleados y clientes. “Ahora mismo estamos realizando una misión de derecho civil, alimentando a la nación, pero debemos pensar en el mañana para no cometer los errores que hemos realizado anteriormente”, concluye Bonte.