Liderazgo

infoRETAIL.- El sector alimentación y bebidas queda protegido del daño del Covid-19, según el último informe ‘Food & Drink 2020’ de Brand Finance, que destaca como “poco probable” que las principales marcas del sector pierdan valor de marca, tal y como se refleja en el ranking.

En concreto, Nestlé conserva el título de la marca de alimentación más valiosa del mundo con un aumento del valor de marca del 8% que llega ya a los 18.300 millones de euros. Teniendo en cuanta toda la cartera de Nestlé, la marca posee, una vez más, la cartera de alimentación y bebidas más valiosa, con un valor total de marca de 58.100 millones de euros.

Le sigue, por orden, Pepsi (52,397 millones de euros), Coca-Cola (47.063 millones de euros), Unilever (36.591 millones de euros), Danone (16.659 millones de euros), Mars (15.262 millones de euros), Mondelez (13.232 millones de euros), Kraft (12.932 millones de euros), Lactalis (9.845 millones de euros) y General Mills (9.344 millones de euros).

“La respuesta y la resistencia de Nestlé al brote de Covid-19 han demostrado por qué la marca es realmente líder tanto en su lugar de origen como a nivel mundial. Comunicar resultados de crecimiento sólido en tiempos de agitación es reflejo de la agilidad y la fortaleza de la marca. Tenemos una base sólida para poder afirmar que Nestlé posee una posición sólida para capear la tormenta”, destaca la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Las marcas de bebida más valiosas
Haciendo una clasificación por categorías de producto, Coca-Cola conserva el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo, registrando un aumento constante del 10% en el valor de la marca hasta los 34.200 millones de euros. En segunda posición se sitúa Pepsi, con un aumento del 2% en su valor de marca que ahora es de 17.100 millones de euros.

A estas dos marcas de bebidas le siguen, en el top ten, Redbull (-5,4%), Necafé (+4,1%), Sprite (-0,7%), Monster (+13,1%), Gatorade (+5%), Lipton (+23,2%), Mountain Dew (+6,5%) y Fanta (-24,1%).

En lo que respecta a marcas de productos lácteos, con un crecimiento en el valor de marca del 18% hasta los 7.800 millones de euros, la asíatica Yili ha superado este año a Danone, convirtiéndose en la marca láctea más valiosa del mundo, además de posicionarse la segunda en el ranking específico de alimentación Brand Finance Food 50 2020.

Esta es la primera vez que el informe Brand Finance Food & Drink 2020 incluye en la clasificación las marcas de productos lácteos, una clasificación que divide el valor de la marca relacionado con las marcas de productos lácteos de las carteras de alimentos más amplias, ya que las de productos lácteos representan una gran proporción del valor de la marca de las carteras de alimentos y a menudo son responsables del movimiento dentro de la clasificación general, según detalle el informe.

Según esto, Yili presenta la quinta cartera de productos lácteos más valiosa, con un valor total de marca de 7.300 millones de euros. Nestlé, una vez más, lidera el camino con la cartera de productos lácteos más valiosa que ya posee un valor de marca conjunto de 10.700 millones. Le sigue Lactalis (con una cartera que posee un valor total de marca de 9.900 millones de euros), Danone (con un valor total de marca de 9.800 millones de euros) y Fonterra (7.450 millones de euros). En sexta y séptima posición se sitúan FrieslandCampina y Arla, respectivamente.

Una marca española en el ranking
Por otro lado, Mirinda es la única marca española presente en el ranking mejorando este año su posición. La marca, no solo ha resistido el efecto de la pandemia sino que ha aumentado su valor de marca un 14% lo que la posiciona en el puesto 19 del ranking Brand Finance Drinks 25 2020, un lugar por delante en la tabla respecto a 2019.

“España es uno de los países más reconocidos por su gastronomía fuera de nuestras fronteras. Como Mirinda, España cuenta con reputadas marcas en el sector como Solán de Cabras, Grupo Gallo, Campofrío, Deoleo, Ebro Foods, Ojiblanca o SOS entre una lista interminable que con una estrategia conjunta de reputación y marca bien podrían aumentar la presencia española en el ranking”, destaca Teresa de Lemus.