Aumentan las contrataciones en Navidad

infoRETAIL.- La Navidad genera en nuestro país alrededor de 434.570 contrataciones, un 24,8% más que el año pasado, cuando se computaron 348.210, pero aún un 1,8% menos que antes de la irrupción de la pandemia. Estos datos se desprenden de las previsiones de contratación elaboradas por Ramstad, en las que la empresa de recursos humanos ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, logística y transporte.

Todos los sectores que forman parte de este estudio incrementan su volumen de contratación con respecto al año pasado. El comercio crece un 6,1%, mientras que la logística lo hace en un 7,3%. Pero el incremento más significativo se produce en la hostelería, que aumenta de 11.863 a 75.002 en el último año.

“Las cifras nos indican una tendencia bastante positiva”, indica el director de Randstad Research.Valentín Bote. El hecho de que todos los sectores crezcan es un hito, pero que el que más lo haga sea el de la hostelería lleva a Bote a extremar su optimismo. “Cuando este sector se recupere completamente, así como el turismo y la confianza de los consumidores, el empleo regresará a los mismos niveles o incluso a superiores”, asegura. 

Valentín Bote: “Cuando la hostelería se recupere lo harán el turismo y la confianza de los consumidores, y el empleo regresará a los mismos niveles que antes de la crisis sanitaria o incluso superiores”

Por comunidades, se detectan diferencias considerables en cuanto a los volúmenes de contratación. Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 14,4%), la Comunitat Valenciana (5,5%), Galicia (1,8%) y Andalucía (0,8%) serán las únicas autonomías en ver crecer la contratación, no solo con respecto al año pasado, sino también con 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Por el contrario, registran caídas con respecto a las cifras de 2019 (aunque situándose aún por encima de la media nacional, cifrada en -1,8%) las comunidades de País Vasco (-1,2%), la Comunidad de Madrid (-1,3%) y Cantabria (-1,8%). 

Con caídas más pronunciadas que la media se encuentran la Región de Murcia (-2,3%), Catalunya (-2,7%), Navarra (-3,3%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,6%), Castilla y León (-7,8%) y Asturias (-8,4%). Los mayores descensos tendrán lugar en La Rioja (-10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%). 

En términos absolutos, Andalucía (84.990), Catalunya (62.280) y la Comunidad de Madrid (58.800) registran los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad de todos los contratados durante la campaña. Con volúmenes también considerables se encuentra la Comunitat Valenciana (51.800), Galicia (25.330), Canarias (23.240), Castilla-La Mancha (21.560) y Euskadi (20.730).

Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos corresponden a Toledo (29,8%), Guadalajara (29,3%), Valencia (12,6%) y Pontevedra (10,3%), mientras que las caídas más pronunciadas se citan en Las Palmas (-10,9%), Tenerife (-17,8%), Teruel (-13,9%) y León (-13,7%).

El sector logístico retoma el protagonismo
Randstad señala el sector logístico como uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles más demandados por las empresas para dar respuesta a aumento del consumo son los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. 

También se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica, con el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector como las competencias más valoradas.

Por último, y aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación con plantillas más numerosas que permitan afrontar el aumento de clientela: dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales con buenas dotes para la comunicación y la atención al consumidor son puestos muy solicitados, mejor si cuentan con competencias digitales y conocimientos de plataformas tecnológicas comerciales o logísticas con las que dar respuesta a la importancia creciente del ecommerce.

En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia para agilizar sus tareas. Al igual que en el sector logístico, los perfiles con dotes comerciales y los orientados a la atención al cliente resultan los más necesarios, unido a un carácter resolutivo y con predisposición a trabajar en equipo.