Lanjarón botella sostenible

infoRETAIL.- Lanjarón, marca del negocio de aguas de Danone, ha dado nuevos pasos para acercarse a su objetivo de ser neutra en emisiones de carbono en 2025. Concretamente, la compañía ha anunciado la transformación de todo su porfolio a 100% rPET, un hito que supone, en 2022, evitar la emisión de 7.877 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) y un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen. 

De este modo, Lanjarón se adelanta así a la fecha inicial prevista para 2025, convirtiéndose en una de las primeras marcas de agua mineral natural en España en completar esta transición. Así, a partir de ahora, todo el porfolio de la marca estará diseñado en base a plástico reciclado (rPet) siguiendo con el concepto de ‘bottle to bottle’ (una botella por otra). 

“Queremos ser parte de la solución ante la lucha contra el cambio climático. Estamos alcanzando nuestro objetivo de ser una compañía neutra en emisiones de carbono, un compromiso y transición que tenemos previsto lograr en Aguas Danone el 2025, con el propósito de reducir nuestra huella de carbono y el impacto que generamos en el medioambiente”, señala la marketing director de Aguas Danone, Alexandra Montañes.

Por su parte, la brand manager de Lanjarón, Patricia Sánchez, explica que “somos conscientes del gran impacto que tiene la industria en el medio ambiente y, por eso, nos comprometemos firmemente en ser una marca neutra en emisiones de dióxido de carbono”, destacando que desde Lanjarón quieren liderar este cambio. 

Nueva botella
Lanjarón acompaña la transformación de su porfolio a 100% rPet con el lanzamiento de -en palabras del responsable de Sostenibilidad de Danone, Borja Lafuente- “su innovación más ambiciosa en materia de economía circular” 

En concreto, lanza su botella más circular, totalmente reciclable y transparente, que está hecha en su totalidad de plástico reciclado (rPet), tiene el tapón integrado y la botella no lleva la banda de la etiqueta de vinilo. 

Esta innovación ha supuesto un reto a nivel de I+D ya que se ha trabajado en la integración en el envase de toda la información que antes se presentaba en la etiqueta 

La marca quiere facilitar de esta forma el reciclaje al consumidor y evitar la producción anual de 250 kilos de plástico virgen, consiguiendo un ahorro de 600 kilos de CO2eq en sus emisiones anuales. Además, esta novedad ha conseguido la certificación de Carbon Neutrality de la mano de Carbon Trust tras una evaluación en base a la norma PAS 2060:2014, que establece los requisitos para lograr la neutralidad en carbono. 

El nuevo modelo de envase, que de momento se aplicará al formato de 1,25 litros, ambiciona facilitar el reciclaje al consumidor ya que prescinde de un elemento fundamental en el packaging de la botella durante su reciclaje, la etiqueta, y permite que no se pierda ningún elemento durante el proceso gracias a tener el tapón integrado en la botella, tapón y botella están unidos de manera indivisible asegurando de este modo el reciclaje de ambos elementos.  

Esta innovación ha supuesto un reto a nivel de I+D, que ha trabajado no solamente para conseguir una botella estética gracias al diseño de su envase, sino también para la integración de toda la información en este que antes se presentaba en la etiqueta como el aporte mineral, la fecha de consumo preferente o el manantial del cual procede el agua.