Nueva planta de Adra de La Unión y Nice Tech

infoRETAIL.- La Unión ha inaugurado una nueva planta de procesamiento de frutas y verduras de III y IV Gama, ubicada en Adra (Almería), que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros y supone la generación de casi un centenar de puestos de trabajo. 

“Estas nuevas instalaciones suponen un concepto revolucionario en el sector hortofrutícola, ya que aplica la nueva tecnología de congelación Nice Tech, que es fruto de más de diez años de investigación, y permitirá desestacionalizar la producción y ampliar los límites de la comercialización”, afirma el director general de Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco Martín.

“Esta planta, que es la primera de Europa para la producción de frutas y hortalizas congeladas, es un proyecto totalmente disruptivo que introduce un nuevo concepto en el consumo de frutas y hortalizas”, prosigue Barranco, recalcando, que gracias a la tecnología Nice Tech, “podremos suministrar de forma literal a todo el mundo productos en cualquier estación del año, con lo que abrimos una puerta de colosales dimensiones a nuestra agricultura”.

Jesús Barranco: “Esta planta, que es la primera de Europa para la producción de frutas y hortalizas congeladas, es un proyecto totalmente disruptivo"

La tecnología que se utiliza en la planta, desarrollada por La Unión y la compañía tecnológica Nice Tech en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, permite comercializar los productos hortofrutícolas congelados a través de un innovador sistema que mantiene las frutas y hortalizas intactas al descongelarse. Los alimentos, una vez congelados, se mantienen frescos y con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas, sin necesidad de utilizar conservantes ni productos químicos.

“Frente al método de congelación tradicional, en el que las moléculas de agua se expanden y rompen la estructura celular, con el proceso patentado por Nice Tech se mantiene la estructura molecular durante la congelación; gracias a microcristales, las células y las fibras permanecen intactas durante 1.000 días y la comida descongelada es fresca, natural y mantiene una calidad única”, se detalla desde La Unión. 

La Unión y Nice Tech han creado la sociedad conjunta Alunt La Unión Nice Almería, cuyo objetivo es impulsar una tecnología única que permita optimizar los procesos sin sacrificar la frescura del producto. Actualmente, La Unión comercializa 400.000 toneladas de productos hortofrutícolas en Europa; con el método Nice Tech se podrá conseguir una cifra adicional de producción que irá incrementándose gradualmente, hasta las 10.000 toneladas de hortalizas y frutas congeladas dentro de cinco años con un volumen de ventas estimado de 50 millones de euros en 2025 solo con esta división.

La Unión y Nice Tech han planeado también realizar una inversión de 15 millones de euros para la puesta en marcha de una segunda planta dentro de cuatro años.