Directivos de Schweppes Suntory España

infoRETAIL.- “Queremos crear una cultura de la sostenibilidad, un movimiento que va a ser imparable en los próximos años”. Así ha definido el consejero delegado de Schweppes Suntory España y Portugal, Nicolás Imeneuraet (el primero por la izquierda, en la imagen), las pretensiones de la compañía en este ámbito, en un encuentro mantenido con un grupo de medios al que ha asistido la revista infoRETAIL.

El directivo ha reconocido que Schweppes Suntory España está atravesando una “época de transición del negocio” y ha confirmado que la compañía no prevé incrementar la facturación este año respecto a 2018. “Vivimos momentos de cambio, que a veces no son agradables y sufrimos un poquito”, reconoce Imeneuraet, quien asegura que la empresa busca actualmente volumen por encima de valor.

“Estamos cambiando; tenemos varias innovaciones que funcionan bien, como Pink, pero hay un par de cosas que nos cuestan”, lamenta el consejero delegado del fabricante en Iberia. No obstante, el directivo francés explica que esta situación también forma parte de la estrategia ‘Growing for good’ que está implementando Schweppes Suntory a nivel global.

Nicolás Imeneuraet ha confirmado que la compañía no prevé incrementar la facturación este año respecto a 2018: "Vivimos momentos de cambio, que a veces no son agradables"

Uno de los ámbitos en los que el fabricante de bebidas está poniendo especial énfasis en los últimos tiempos es su nuevo plan de sostenibilidad. Enmarcado en una estrategia global del grupo, uno de los objetivos más ambiciosos de Schweppes Suntory España es lograr que sus botellas de plástico sean 100% sostenibles en 2030, alejándose del plástico virgen derivado del petróleo.

Como paso intermedio, la compañía quiere que en 2025 el 50% de sus envases de plástico sea sostenible (rPET). “El plástico no es malo per sé, sino que no sabemos utilizarlo ni reciclarlo”, explica la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Carmen Guembe (la segunda por la izquierda, en la imagen), quien asegura que la compañía no desea eludir su responsabilidad en el problema y “quiere ser parte de la solución”.

Otro de los pilares de esta estrategia para reducir el uso del plástico es el bioplástico, una técnica que está ya siendo investigada por la compañía en sus centros de I+D en Japón y que podría cristalizar en 2025. “Se trata de elaborar envases con bioplástico, es decir, a partir de materias naturales, como la madera o la celulosa”, comenta Guembe.

Asimismo, la directiva también aclara que en 2023 Schweppes Suntory España también hará realidad que las botellas vayan unidas al tapón, adelantándose así un año a la entrada en vigor de la normativa comunitaria sobre esta materia. Igualmente, todo el packaging de la compañía -primario, secundario y terciario- será reciclable en 2025. En la actualidad, el 99,95% del packaging primario ya goza de esta cualidad.

Preguntado sobre si la implantación del nuevo plástico reciclado en los envases supondrá un incremento en el precio del producto, Imeneuraet ha reconocido que el rPET es más caro que el PET ordinario, por lo que será necesario “buscar la eficiencia en otras dimensiones”.

Reducción de emisiones
La reducción de emisiones de dióxido de carbono constituye otro de los objetivos de la dueña de marcas como La Casera, TriNa, Schweppes o Lucozade. De hecho, prevé disminuir un 25% estas emisiones en 2030. Para ello, reforzará su apuesta por la renovación tecnológica en sus procesos y productos. “En la actualidad, invertimos una media de 15 millones de euros anuales en tecnología en nuestras fábricas”, cuantifica el director de Operaciones de Schweppes Suntory España, Diego Hernández (el primero por la derecha, en la imagen).

Igualmente, la reducción de dióxido de carbono también se basará en una apuesta creciente por las energías renovables, de tal forma que en 2020 el 50% de energía que compre la compañía procederá de este tipo de fuentes.

Schweppes Suntory España lanzará en las próximas semanas una nueva bebida: Schweppes Citrus, un cítrico con contenido medio de azúcar

En este sentido, Diego Hernández ha confirmado que en 2030 también se reducirá un 15% el uso del agua en 2030 y que su flota de vehículos será 100% sostenible. “En 2022, el 90% de nuestros vehículos será sostenible o cero emisiones”, remarca. A ello se suma que en 2030 se disminuirá un 20% las emisiones de la cadena de suministro que no depende de Schweppes Suntory, sino que corresponde a proveedores.

La aportación nutricional de los productos es otra de las ramas afectadas por este plan de sostenibilidad. “Empezamos a reducir azúcar hace más de diez años”, confirma la directora de I+D, Verónica Cortés (la segunda por la derecha, en la imagen), quien reconoce que no ha sido un cambio drástico, sino que se ha apostado por ampliar el portfolio: “El consumidor manda y nosotros queremos acompañarle en este proceso hacia soluciones con menos azúcar”, añade.

En la actualidad, el 4% de la cartera de productos de la compañía corresponde a formatos con alto contenido de azúcar (más de 8 gramos por litro), mientras que un 32% es de grado medio (entre 5 y 7 gramos) y un 64% pertenece a productos con menos de 5 gramos por litro. En 2020, el 34% de su portfolio será ‘zero’, con un 98% del total con un nivel de azúcar bajo y solo un 2% con alto contenido de este ingrediente.

En la actualidad, la compañía invierte una media de 15 millones de euros anuales en tecnología en sus fábricas

“Cada vez es más esporádico el consumo de productos con alto contenido de azúcar, en torno a un 45% del total, mientras que otro 45% corresponde a los formatos ‘zero’”, comenta Cortés, quien recuerda que Schweppes Suntory cuenta con variables ‘zero’ y de bajo contenido en azúcar en todas sus marcas.

“Somos copartícipes en los hábitos del consumidor”, añade la directiva, que asegura que los consumidores españoles quieren productos más saludables, “pero sin perder el sabor”. En este sentido, Nicolás Imeneuraet destaca la “importante concienciación” del cliente español con la dieta mediterránea.

Schweppes y La Casera, "marcas prioritarias"
La compañía comenzará la implementación de estas medidas de sostenibilidad por las marcas Schweppes y La Casera. “Son marcas prioritarias”, reconoce Verónica Cortes, quien asegura que se estudiará la velocidad de implementación en cada marca.

Por otro lado, la directiva ha adelantado que Schweppes Suntory España lanzará en las próximas dos o tres semanas una nueva bebida: Schweppes Citrus, un cítrico con contenido medio de azúcar. “Ofrece un sabor muy Schweppes, que no deja indiferente a nadie”, subraya Cortés, quien remarca que es un producto abierto a todos los públicos, aunque más enfocado a los adultos por su sabor “menos ácido de lo habitual en los cítricos”.

Finalmente, sobre la reimplantación del impuesto sobre bebidas azucaradas en Cataluña, la compañía ha mostrado su rechazo al mismo, ya que considera que "no es efectivo para luchar contra la obesidad", sino que responden más a un "afán recaudatorio". En su opinión, sería más eficaz apostar por una política educativa, que por la imposición de tasas.