infoRETAIL.- Aldi dejará de estar dividida en dos compañías -Süd y Nord- por primera vez desde su escisión en 1966. Ambas filiales han decidido unir sus fuerzas para competir contra sus rivales en Alemania con el lanzamiento de una campaña publicitaria conjunta.

Esta iniciativa, que arranca hoy, funciona bajo el claim ‘Einfach ist mehr’ (‘Lo sencillo es mejor’) y supone una nueva fase en la batalla que ambas firmas desarrollan contra otros operadores del mercado alemán, como Edeka o Rewe.

Los hermanos Karl y Theo Albrecht, fundadores de la compañía, escindieron Aldi en estas dos filiales, correspondiendo Aldi Nord a Theo, con sede en Essen y operando en el norte de Alemania, mientras que Karl se quedó con Aldi Süd, cuya sede se situó en Mülheim an der Ruhr y con operativa en el sur del país.

Desde entonces, sus negocios han permanecido bajo imágenes y logotipos diferentes. En este sentido, sus filiales en otros países se han adscrito a uno u otro negocio. Así, España, Benelux, Francia y Dinamarca operan como Aldi Nord, mientras que Reino Unido, Irlanda, Austria, Estados Unidos y Australia funciona bajo el organigrama de Aldi Süd.

En este sentido, no parece que las dos ‘Aldis’ hayan escatimado esfuerzos en esta campaña, realizada por la agencia Ogilvy and Mather, ya que han preparado anuncios para soportes muy diversos como televisión, cine, teatro, radio, vallas publicitarias…

Se trata de un cambio radical de estilo en la estrategia de marketing de Aldi, ya que, hasta ahora, sus anuncios se limitaban, casi exclusivamente, a los folletos impresos rellenos de ofertas y promociones. De hecho, la cadena nunca ha desarrollado una campaña publicitaria para televisión en Alemania, aunque sí en el extranjero, como en España.

Desde medios alemanes atribuyen este giro en la estrategia publicitaria de Aldi a la actualización emprendida por la compañía en otros ámbitos, como la modernización de sus tiendas con nuevas secciones de frescos o la publicación de su primer informe de sostenibilidad. De este modo, el discounter quiere hacer pública su nueva identidad.