El Covid-19 reduce el desperdicio alimentario

infoRETAIL.- El desperdicio alimentario se ha reducido un 14% en los hogares durante los meses de confinamiento por la pandemia, según los datos del ‘Panel de Consumo Alimentario’, presentados esta mañana por el director general de la Industria Alimentaria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero.

El informe, presentado en el marco de un encuentro informativo organizado por Aecoc, al que ha asistido infoRETAIL, indica que tres de cada diez hogares españoles no han tirado comida durante las 14 semanas de confinamiento. “El Covid-19 nos ha hecho ser más conscientes y reencontrarnos con el valor de los alimentos”, indica Herrero, quien considera que esta tendencia en la reducción del desperdicio de los hogares continuará tras la pandemia.

Sobre las causas de este descenso durante la cuarentena, el director general asegura que se han aprovechado más las compras: “Al realizar todas las consumiciones en el hogar (desayuno, comida, merienda y cena) se han comprado productos de todo tipo –con vida corta y con vida larga–, llenando las despensas de con surtido amplio y dando diferentes usos a los alimentos que se iban estropeando”. A ello se suma el aumento de la capacidad de planificación de los hogares, sin actividades extra.

José Miguel Herrero: “El Covid-19 nos ha hecho ser más conscientes y reencontrarnos con el valor de los alimentos”

“La cadena alimentaria permitió a los españoles comer en calidad y en cantidad durante esas semanas, en las que volvimos a dar valor a los alimentos, a cocinar en casa, a recuperar recetas, a apostar por los alimentos de temporada... Ahora que podemos volver a comer fuera del hogar, miramos los alimentos con otra visión porque hemos visto el esfuerzo que supone para nuestros agricultores y nuestra industria”, destaca José Miguel Herrero.

Según el ‘Panel de Consumo Alimentario’, ocho de cada diez hogares tiran alimentos y bebidas a la basura. No obstante, la cifra de desperdicio se ha estabilizado en el último año, pasando de un incremento interanual del 8,9% en 2018 al 1% en 2019. “Vamos en la buena dirección”, se ha congratulado el director general. En 2019, se desperdiciaron 1.352 millones de kilos de alimentos, lo que representa el 4,7% del total de alimentos adquiridos.

En total, cerca de 3,7 millones de hogares no desperdician comida en España. ¿Y cómo es el perfil tipo de estas familias? Son aquellas compuestas por personas mayores de 50 años, sin niños y clase media-baja o baja. También destaca la presencia de jóvenes independientes, parejas jóvenes sin hijos o jubilados. Además, estos hogares se sitúan, principalmente, en las regiones del noreste, norte centro y área metropolitana de Barcelona.