Zal Port Caprabo

infoRETAIL.- Caprabo y Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, han firmado un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma de distribución de Caprabo en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Con una superficie cercana a los 24.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 20 millones de euros, el proyecto inicia su andadura en 2018 y estará en pleno rendimiento en el año 2020. Esta plataforma albergará la totalidad del producto fresco que distribuye todos los días la compañía a sus 330 supermercados. También gestionará el negocio de venta online de Capraboacasa y se constituirá como la nueva sede central de la compañía.

“La transformación logística de Caprabo constituye un paso decisivo para ganar competitividad en el mercado y está pensada para dar a nuestras tiendas de nueva generación un rendimiento óptimo. Ganar eficiencia y mejorar el servicio a nuestros supermercados son pilares para seguir compitiendo y siendo referentes con la marca Caprabo”, señala el director general de Caprabo, Martin Gandiaga.

La nueva planta cuenta con una superficie cercana a los 24.000 metros cuadrados y estará en pleno rendimiento en 2020

Por su parte, el director de Logística de Caprabo y director de Plataformas de Grupo Eroski, Asier Bustinza, subraya que “las nuevas instalaciones de la plataforma de frescos de Caprabo cumplen con los objetivos de dimensión, calidad y proximidad que buscamos. Acompañan nuestro plan integral de competitividad con el que Caprabo seguirá creciendo y optimizará los servicios a tienda”, añadiendo que “es una de las piedras angulares en la que se sustenta la transformación de la red logística de Caprabo”.

Con este proyecto, Caprabo avanza en su plan integral de competitividad, que cuenta con dos planes en pleno desarrollo. Por una parte, la transformación de sus tiendas a una nueva generación de supermercados, mejor preparados para afrontar las nuevas demandas del consumidor. Y, por otra, la reorganización logística, lo que supone optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia en los costes y dar mejor servicio a las tiendas. En ambos planes, Caprabo pone foco especial en el tratamiento del producto fresco y en la sostenibilidad medioambiental.

Nueva red logística 
La nueva nave ubicada en la ZAL Port (Prat) dispone de unos 18.013 metros cuadrados en planta baja y unos 5.900 metros cuadrado en una planta superior. El edificio dispondrá de 43 muelles de carga.

Caprabo ya cuenta con una plataforma de distribución en Abrera (Barcelona). Esta plataforma, de 22.000 metros cuadrados, gestionará cuando esté en pleno rendimiento hasta 6.000 referencias. Para ello, este centro de distribución se somete a un proceso de adaptación. Las referencias de baja rotación que venden los supermercados de Caprabo se servirán desde el centro de distribución de Grupo Eroski en Ciempozuelos (Madrid).

Con este proyecto, Caprabo avanza en su plan integral de competitividad

Por otro lado, la nueva plataforma de Caprabo será el principal punto de consolidación para el posterior embarque de la mercancía que Grupo Eroski sirve desde la Península a su negocio en las Islas Baleares, con una cantidad de 1.200 camiones-tráiler y contenedores anuales a través del Puerto de Barcelona.

Mejoras para la compañía
El diseño de la nueva estructura logística de Caprabo está orientado a dar un servicio óptimo a las tiendas, ya que la centralización del fresco en una única plataforma permite tratar el producto de manera personalizada según sus necesidades de conservación. Adicionalmente, ordena las entregas en base a la distribución de la tienda, por lo que prima la eficiencia en el punto de venta, mejora la reposición y es más eficaz.

La unificación de los ciclos de servicio permitirá la eliminación del stock del producto súper fresco, mejorando la frescura y la vida útil del producto. Logrando de esta forma que el cliente tenga un producto de más calidad y de más larga duración.

Además, la nueva plataforma de Caprabo en El Prat de Llobregat gestionará el servicio de Capraboacasa para el área metropolitana de Barcelona. “Disponer de unas mejores instalaciones permite garantizar los procesos y optimizar los costes. Además, garantiza la gestión de las entregas exprés en el área metropolitana de Barcelona, donde concentra el volumen de negocio online”, aseguran desde Caprabo

Por último, la construcción está diseñada bajo estándares de calidad medioambiental recogidos en la Certificación LEED Gold. Introduce medidas de eficiencia energética como sistemas avanzados de frío e iluminación, respetuosas con el medioambiente y tendrá retorno para el residuo orgánico.