La moda online en España

infoRETAIL.- El e-commerce mantiene su peso en el sector de la moda en España en el segundo año tras el estallido de la pandemia. Y es que, tras el boom de las ventas online en 2020, con un crecimiento sin precedentes a causa del confinamiento y las restricciones a la actividad comercial, el comercio electrónico de moda batió un nuevo récord en 2021. 

En concreto, las ventas online coparon el 20,8% de las ventas del sector, frente al 20,6% del año anterior y el 9,5% de 2019, según datos del Informe de la moda online, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y el patrocinio de Prodware.

El dato, que incluye las ventas de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar, supone que uno de cada cinco euros gastados por los consumidores residentes en España en productos de moda corresponde a compras por internet.

Una de las claves del crecimiento del canal online en 2021 fue un nuevo salto en la penetración del e-commerce: el 46,8% de la población residente en España de más de 15 años compró algún producto de moda online, frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2021. Además, el 67,8% de estos compradores (frente al 65,4% de 2020) realizó al menos dos compras.

España, cuarto en Europa
Esto ha supuesto que España se coloque entre los cinco mayores mercados europeos en términos de penetración de moda online, situándose en cuarta posición en el ranking, tras adelantar a Italia. 

El motivo es la fuerte contracción registrada el año pasado por la cuota en el país transalpino, el primero que fue afectado por la pandemia en Europa. En 2021, el e-commerce aportó un 19% de las ventas, frente al 23% del año anterior. Además, España se acerca cada vez más a la tasa de Francia, donde la cuota se sitúa en el 22,3%. Alemania y Reino Unido continúan en cabeza, con un peso del online del 38,9% y del 48,2%, respectivamente.

En volumen de productos adquiridos, el e-commerce de moda sí que flaqueó: la cuota retrocedió medio punto, al pasar del 16,1% de 2020 al 15,6% en 2021. Se trata. no obstante. de un nivel muy superior al que se daba antes del estallido de la pandemia: en 2019, las ventas online alcanzaron su tope en el 6,7% del conjunto de productos de moda adquiridos en el país.

Rosa Pilar López (Kantar): "El aumento del peso del canal 'online' depende ahora sobre todo de la evolución de la penetración entre los consumidores de más edad, ya que hay poco recorrido entre los más jóvenes”

A lo largo del año, la evolución de la cuota del canal online en las ventas de moda evolucionó de forma desigual, con picos del 30,3% en febrero debido a nuevas restricciones y coincidencia con rebajas, y del 22,3% en noviembre, por campañas como el Black Friday.

En cuanto a las tendencias dentro de la compra online, el informe revela que, los descuentos y promociones perdieron relevancia en las ventas: si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, este ratio descendió al 48% en 2020 y al 46,4% en 2021.

Por otro lado, los pure players ganaron en 2021 parte del terreno perdido en 2020 en cuota de mercado frente a los retailers tradicionales. Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por internet, concentraron el 38,7% de las ventas de moda online en 2021, frente al 32,5% del año anterior.

En este sentido, la directora de moda y belleza de Kantar, Rosa Pilar López, sostiene que, tras el salto registrado por las ventas online de moda, “el aumento del peso del canal online depende ahora sobre todo de la evolución de la penetración entre los consumidores de más edad, ya que hay poco recorrido entre los más jóvenes”.

Por su parte, la directora de Ventas y Marketing de Prodware en España, María Jesús Llorente, opina que, “la tecnología es el aliado necesario para la transformación digital que hará posible cumplir las expectativas del nuevo consumidor y ayudar a adaptar la estructura de costes de las empresas de moda”; mientras que la directora de Moda.es, Iria P. Gestal, asegura que este informe “continúa dejando incógnitas de cara al futuro”, haciendo referencia a qué evolución seguirá el e-commerce en el futuro próximo.