La MDD acelera en España

infoRETAIL.- Las marcas de distribución (MDD) han registrado un crecimiento del 16% sobre el total de las ventas en valor de los productos envasados en el canal de gran consumo de España, alcanzando ya una participación del 46% sobre su facturación, que asciende a 32.800 millones de euros. 

Por su parte, las marcas de fabricante se han anotado en 2022 un incremento del 5% en sus ventas, alcanzando una participación del 54% (38.500 millones de euros) sobre el total de las ventas de productos envasados, tal y como se ha cuantificado hoy durante la presentación de la evolución del sector de gran consumo en España.

“La MDD sigue acelerando su crecimiento en España, destacando su desarrollo en todos los operadores”, ha afirmado la directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, quien ha agregado que el avance de esta modalidad de marcas es “una realidad en toda Europa”. 

España es uno de los países europeos en los que la MDD tiene una mayor cuota de mercado sobre el total de los productos envasados de gran consumo (46%), sólo superada por Suiza (52%), tal y como se puede comprobar en la ilustración inferior. 

Sin embargo, mientras en Suiza la MDD ha perdido 0,4 puntos porcentuales en 2022 frente a 2021, en España registra un incremento de 2,6 puntos porcentuales, siendo el segundo mayor desarrollo del Viejo Continente, sólo superado por Portugal (+2,9 puntos porcentuales). Los otros tres países en los que mayor incremento ha registrado la MDD durante el pasado año son Dinamarca (+1,9 p.p.), Alemania (+1,6 p.p.) y Bélgica (+1,5 p.p.). 

Promociones e innovación
Otro aspecto que también se ha querido destacar desde NielsenIQ es la relevancia que tienen las promociones para muchos consumidores. Así, el peso promocional en 2022, sobre el total de los productos, es del 16,2%, con una caída de 0,5 puntos porcentuales. Un 28% de los consumidores cambia de tienda buscando las mejores promociones, mientras que un 36% rara vez cambia de tienda, aunque busca las promociones en su tienda habitual. “Las promociones, al igual que ocurre con la MDD, es algo habitual y común en todas las cadenas de gran consumo”, ha resaltado Patricia Daimiel. 

Finalmente, desde la consultora también se ha subrayado la importancia que tiene la innovación para muchos compradores de España. “Aunque la mayoría de los compradores prueba nuevos productos de forma limitada, a un 34% le gusta experimentar con cosas nuevas, siendo un porcentaje importante para que las marcas sigan intentando aportar valor”, a juicio de Daimiel. 

Profundizando más en el análisis, como ya ha quedado señalado previamente, a un 34% de los consumidores le gusta probar productos nuevos; un 59% busca, a veces, marcas y productos nuevos, aunque generalmente suele comprar los habituales; y, finalmente, un 7% rara vez compra productos nuevos.