Tafuri, Du Chaffaut y Cabrera

infoRETAIL.- El General Manager de Danone EDP South Europe, Paolo Maria Tafuri; el General Manager de Unilever, Jerome du Chaffaut; y el CEO de Kendu, Álvaro Cabrera, han analizado sus respectivas experiencias con la filosofía agile, en el marco de un encuentro digital organizado por ActioGlobal, al que ha asistido infoRETAIL.

En palabras de Tafuri, “somos conscientes de que esta transformación es de mentalidad. Llevo año y medio aquí y todos mis compañeros saben lo pesado que he sido con esto: La necesidad de evolucionar nuestra mentalidad, de ser más valientes y de no tener miedo de hacer cosas. El error es parte del aprendizaje. Lo grave no es equivocarse, sino no aprender”.

El responsable de Danone reconoce que la introducción de estos principios culturales ha supuesto un “cambio radical” en el seno de la empresa: “Hemos aprendido a ser más ágiles, adaptarnos más rápidamente, y a tomar decisiones más colaborativas y más enfocadas a los resultados”.

Paolo Tafuri (Danone): “Es momento de ser valientes y no tener miedo de hacer cosas. El error es parte del aprendizaje. Lo grave no es equivocarse, sino no aprender”

En este sentido, Jerome du Chaffaut ha mencionado tres ejes de mejora con la implementación de la estructura agile: “Nos ha dado una agilidad extrema y capacidad de adaptación, proporcionándonos ritmo a toda la compañía; además, ha puesto el foco de la compañía en lo que tiene un impacto final; y también nos ha recordado que la ejecución y la exploración se construyen hacia el futuro, sin mirar atrás”.

Uno de los elementos más destacados durante el encuentro ha sido el impacto de estos principios en los trabajadores de la empresa. “Hemos dado más autonomía a los equipos, que han ganado en confianza”, recuerda Álvaro Cabrera, quien también subraya el valor de dar a todos los miembros de la organización un propósito: “Saber por qué cada persona acude a trabajar”.

“Además, a los equipos también se les ha dado un mayor acercamiento al cliente. Hemos asistido a transformaciones de departamentos que estaban aislados, que eran de apoyo, y que han pasado a integrarse en equipos de alto rendimiento y con contacto en el cliente. Todo esto nos ha convertido en una organización ágil, donde muchos empujan y pocos directivos que toman decisiones”, añade el CEO de Kendu.

Igualmente, Paolo Tafuri se ha referido a la necesidad de la responsabilidad individual de cada empleado. “Cada uno es responsable de contribuir a la empresa, aunque también es cierto que el individuo no es nada sin el colectivo, esto es como en un equipo de cualquier deporte”.

El papel de la dirección
Asimismo, el responsable de Danone ha destacado la labor que tienen los directivos en esta nueva filosofía de empresa: “Nuestra responsabilidad es convencer a los equipos de que esta es la mejor manera de cumplir objetivos de negocio y dar sentido a nuestra misión”. Desde Kendu también ratifican el rol de la dirección de la empresa en la implementación de la estrategia agile: “Hay que ser muy generoso para implementar estos principios porque cedes poder”.

Coincide en este punto el responsable de Unilever, que recuerda que “sin un comité de dirección 100% involucrado es imposible implantar este programa. Además, con la transparencia que se propone, los miembros del comité de dirección no se pueden esconder, tienen que sudar la camiseta porque si no los equipos te botan”.

Jerome du Chaffaut (Unilever): “El Unilever de antes era un elefante con mucha fortaleza, pero poca rapidez. Yo no podría volver a trabajar como antes”

En esta línea, Jerome du Chaffaut recuerda que “el Unilever de antes era un elefante con mucha fortaleza, pero poca rapidez. Ahora hemos transmitido esta cultura agile a toda la empresa. Es un cambio cultural brutal. Yo no podría volver a trabajar como antes”.

Según sus planes, en 2021 la compañía acabará esta transformación cultural y potenciará la capacitación de los equipos, al tiempo que simplificará la toma de decisiones para ganar en eficacia. “Es nuestro next step, que sean los talentos quienes lleven la compañía. El top-down está acabado. Los talentos llevarán la compañía. Con esta filosofía a los talentos se les ve… y a los malos también”.

Sobre el impacto de la filosofía agile en el negocio de la empresa, Jerome du Chaffaut reconoce que está observando resultados en la cuota de mercado de la compañía, al tiempo que ha acelerado determinados proyectos: “Empezamos a ver los primeros resultados”, explica el directivo de Unilever, que inició esta implantación a finales de 2019.

Por su parte, Álvaro Cabrera confirma que Kendu ya ha logrado mejoras de resultados de doble dígito en algunas métricas. “Sólo con este cambio de cultura, el cambio de foco ha sido brutal, se han reducido proyectos que no tenían ningún sentido”.