Campaña de IGP Cítricos Valencianos

infoRETAIL.- Arranca la campaña de comercialización de cítricos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos. Así, con el acto simbólico de Primer Corte, se ha marcado el comienzo de la temporada 2025-26 en la que el producto de calidad diferenciada volverá a estar presente en los mercados, tiendas y lineales de la Comunidad Valenciana y de otras partes de España.

“Con esta quinta edición del Primer Corte consolidamos una cita clave para el sector citrícola de la Comunidad Valenciana. Un acto que refuerza nuestro compromiso con la calidad, la trazabilidad, el origen de nuestras mandarinas, limones y naranjas. Es también la forma de poner en valor el saber hacer y la tradición, y la dedicación del sector, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con el consumidor", indica el presidente de IGP Cítricos Valencianos, Pepe Barres.

La finca Agrosol -en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna- ha sido el escenario de esta cita citrícola. Presidida por el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y con la asistencia de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Ángels Ramón-Llin, ha contado con la participación de todo el sector citrícola, organizaciones agrarias, cooperativas, industria, comercios y proveedores. La variedad que ha protagonizado el acto ha sido la Navelina.  

A través de esta iniciativa todos los agentes que intervienen en las diferentes fases del proceso comercial buscan unir sus esfuerzos con el propósito de favorecer una organización cohesionada que redunde en el beneficio común de todo el sector y que permita trasladar a los consumidores, también presentes hoy, la importancia de los cítricos valencianos en términos económicos, de salud y medioambientales frente a los de otras procedencias foráneas. 

Apuesta de la distribución
El sector de la distribución ha querido estar presente en esta cita anual y han mostrado su interés por los cítricos de la Comunidad Valenciana comercializados bajo el sello IGP Cítricos Valencianos y la marca Naranja Valenciana. Cadenas como Consum, Masymas, Carrefour, El Corte Inglés, DIA, Alcampo y Spar ya los ofrecen en sus tiendas dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Por su parte, otras superficies como Eroski, Plusfresc, Condis, BM, Lupa y Alimerka acercan también a sus lineales la Naranja Valenciana, mandarinas y limones con el sello IGP.

Los limones con el sello IGP ya están en los lineales desde finales de septiembre, las clementinas han comenzado a llegar en octubre y las naranjas lo harán a partir de ahora

"Sin duda, el sello IGP Cítricos Valencianos y la marca Naranja Valenciana se han consolidado como una apuesta segura para la gran mayoría de las cadenas de distribución. Atrae tanto por el valor intangible que representa una certificación del origen -que garantiza su procedencia de la Comunidad Valenciana- como por el valor tangible de la calidad y el sabor del producto. Una combinación que responde a lo que cada vez más demandan los consumidores: sostenibilidad, confianza, autenticidad y excelencia", señala el gerente de la IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz.

La campaña 25-26 llega con novedades porque se integran cuatro nuevas variedades de clementinas (clemensoon, orogrós, sando y neufina) y seis de mandarinas (murina, mandanova, nadorcott, leanri, valley-gold y orri). Esto permitirá cubrir todo el calendario de comercialización, desde septiembre hasta mayo, ofreciendo a las cadenas una planificación más completa, estable y continua.

Los limones con el sello IGP ya están en los lineales desde finales de septiembre. Las clementinas han comenzado a llegar en octubre y las naranjas lo harán a partir de ahora.