Zara de Nuevos Ministerios en Madrid

infoRETAIL.- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado esta mañana en la Junta General de Accionistas de la compañía la estrategia global de sostenibilidad y digitalización del grupo textil. "La cultura de diversidad, innovación y creatividad de todo el equipo de Inditex impulsa la sostenibilidad y la innovación como valores de futuro", ha declarado.

Isla ha anunciado que en el año 2020 se eliminará por completo el uso de bolsas de plástico, algo que ya ocurre en Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe. Para esa misma fecha, todas las tiendas del grupo contarán con contenedores para la recogida de prendas usadas, lo que permitirá seguir impulsando el Programa de Recogida, que selecciona ropa para su reutilización con fines benéficos o reciclaje.

En 2023 se habrán eliminado totalmente los plásticos de un solo uso para clientes

Además, en 2023 se habrán eliminado totalmente los plásticos de un solo uso para clientes. En la actualidad, la compañía recicla o reutiliza ya el 88% de sus residuos, a través del programa 'Zero Waste', cuyo objetivo es no tener ningún residuo antes de 2023. Por su parte, antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del grupo será orgánico, sostenible o reciclado.

Asimismo, el número de prendas bajo la etiqueta de excelencia medioambiental 'Join Life' crecerá más del 100% en 2019 y representará más del 25% del total en 2020. "La sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores", ha señalado el presidente del grupo.

Transformación digital
Esta actualización se verá acompañada además por la expansión de la plataforma online de la compañía y con el objetivo anunciado por el presidente de que las propuestas de moda de todas las marcas del grupo estén disponibles en todo el mundo en 2020. En este sentido, las colecciones de Zara ya están disponibles en más de 200 mercados, tras el lanzamiento de la tienda global (www.zara.com) en 106 mercados en que la enseña no cuenta con tienda física.

En la actualidad, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe también cuentan con esta tienda global, elevando en más de
un centenar los mercados a los que ya dirigen sus propuestas.

Antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del grupo será orgánico, sostenible o reciclado

La profundización en la integración de tiendas y online ha servido a Isla para explicar “el sólido modelo” del grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 56% en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

Por último, Isla ha detallado el efecto "tractor económico" que ejerce la compañía en todo el mundo y, en particular, en España, como reflejo de la actividad de sus sedes centrales. En 2018, la contribución fiscal total de Inditex ha superado los 6.166 millones de euros, de los que 1.692 millones han sido en España. La tasa efectiva del impuesto de sociedades ha vuelto a superar el 22%.

Asimismo, en España cerca de 7.500 proveedores han facturado a Inditex más de 5.000 millones de euros en 2018. De esta forma, la facturación global a Inditex de los proveedores españoles en los últimos cinco años asciende a más de 23.000 millones de euros.

El presidente de Inditex ha destacado también los más de 2,4 millones de beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex ha contribuido en 2018, con una aportación de 46,2 millones.

Nombramientos
Además de las cuentas de 2018, la Junta de Accionistas de Inditex ha aprobado la reelección del presidente ejecutivo, Pablo Isla, como consejero. Igualmente ha dado luz verde a la reelección como consejeros de Amancio Ortega, José Luis Durán y Emilio Saracho, y a la elección de Carlos Crespo como nuevo consejero. Posteriormente, el Consejo de Administración ha nombrado a Carlos Crespo consejero delegado.

Asimismo, se ha aprobado la creación de la nueva Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración y la ampliación del número de consejeros a 11 miembros, por lo que en el futuro se designará un nuevo consejero independiente.

También se ha aprobado la nueva política de dividendo. Por una parte, el payout ordinario se incrementa del 50% hasta el 60% del beneficio. Por otra parte, la sociedad repartirá, como dividendo extraordinario total, 1 euro por acción con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.