José Ramón Fernández de Barrena (Uvesco)

infoRETAIL.- “La expansión en Madrid va muy bien y estamos especialmente satisfechos”. Así lo ha confirmado el CEO de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (en la imagen), durante un encuentro virtual celebrado esta mañana, donde ha explicado el plan de aperturas de Uvesco para 2020, que, en total, ha supuesto una inversión de 38 millones de euros.

En la presentación, donde ha estado presente infoRETAIL, Fernández de Barrena, ha explicado que la compañía ya ha abierto, en lo que va de año, tres establecimientos en Santander (Cantabria), Majadahonda (Madrid) y en Zarauz (Guipúzcoa) y ha llevado a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacan los 11 supermercado adquiridos a la cadena Simply el pasado año, y la puesta en marcha de siete nuevas franquicias.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, para este año, la compañía prevé “un gran impulso” al plan de expansión a través de seis aperturas. En concreto, la compañía inaugurará una de las tiendas más grandes de la comunidad (1.400 metros cuadrados) en Las Rozas este mismo jueves.

La facturación de la compañía en la Comunidad de Madrid se ha duplicado desde el año 2017, pasando a representar de un 5% a un 10% de los ingresos totales del grupo

Asimismo, abrirá supermercados en Colmenar Viejo, el 26 de noviembre; en la calle Sancho Dávila de Madrid, el 3 de diciembre, y en San Sebastián de los Reyes, el 16 de diciembre. Además, llevará a cabo la reapertura de la tienda de El Escorial, tras una reforma integral después de tres meses de obras, el 2 de diciembre, y está trabajando en una sexta apertura en Collado Villalba, cuyo estreno se espera entre finales de año y principios de 2021.

“Las nuevas tiendas abarcan casi 6.000 metros cuadrados de sala de ventas con 12.000 referencias cada una con el producto fresco y local como protagonista”, detalla Fernández de Barrena, explicando que van a destinar a estos proyectos un total de 13 millones de euros, suponiendo la creación de más de 125 puestos de trabajo y totalizando ya un equipo de más de 550 personas en la Comunidad de Madrid.

“El plan de expansión de BM Supermercados avanza con un total de 24 establecimientos a cierre de 2020, después de nuestro desembarco en la zona centro en 2017 y que aspiraba a alcanzar las 50 tiendas en 2027. Con estos nuevos proyectos serán ya 11 los establecimientos puestos en marcha por BM Supermercados desde la adquisición de Gigante en el año 2017”, subraya el CEO de Grupo Uvesco.

En cuanto a las ventas durante los tres años de actividad de la compañía en la Comunidad de Madrid, Fernández de Barrena confirma que han crecido progresivamente. “Desde que en el año 2017 la facturación de la Comunidad de Madrid representaba el 5% de los ingresos totales del grupo, ahora ya suponen casi el 10%”, detalla.

Para 2021 la compañía prevé invertir la misma cifra que en 2020 (38 millones de euros) y abrir otras ocho o nueve tiendas, cinco o seis de ellas en Madrid, centrándose especialmente en la capital

“En el año 2018 vendimos 42 millones en Madrid y este año vamos a pasar los 80 millones. El porcentaje se va a ir superando poco a poco. No nos marcamos un objetivo, pero por lógica ese porcentaje se va a incrementar de una forma natural, sin ningún objetivo”, pronostica el CEO.

“Nuestro crecimiento a igualdad de superficie en Madrid, sin tener en cuenta las aperturas, está siendo, según datos acumulados a cierre de octubre de un 30% respecto a 2019, por encima del crecimiento del sector, lo que está suponiendo una ganancia de cuota de mercado y que refleja la buena marcha de nuestro modelo en la zona centro”, dice Fernández de Barrena.

En lo relativo a las previsiones para cierre de 2020, el CEO apunta que “todavía es pronto porque queda la campaña de Navidad aunque iremos por encima de los 900 millones de euros”. Además, para 2021 la compañía prevé invertir la misma cifra que en 2020 (38 millones de euros) y abrir otras ocho o nueve tiendas, cinco o seis de ellas en Madrid, centrándose en la capital.

La compañía cerrará el año 2020 con un total de 240 supermercados propios en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila. Asimismo, cuenta con tienda online y con cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias y un equipo de más de 5.500 profesionales.

Crecimiento del online
Por otro lado, el covid-19 ha dado un gran impulso al canal online de la compañía. En concreto, las ventas se dispararon durante la pandemia multiplicándose por diez, por lo que la compañía realizó “mejoras importantes” en su infraestructura, como la puesta en marcha del servicio telefónico. “Aunque la demanda se ha estabilizado sigue siendo tres veces mayor, lo que nos anima a invertir y mejorar la experiencia de compra”, asegura Fernández de Barrena.

El CEO de Uvesco detalla que las medidas de seguridad y prevención llevadas a cabo han puesto a la compañía una inversión de 17 millones de euros

“Tuvimos que hacer cambios de gestión internos como reducir el surtido”, ahonda Fernández, explicando que actualmente la compra online se sitúa en el 2% de cuota para la compañía. “Se ha producido un impulso, pero a nosotros no nos cambia para nada nuestros planes de expansión, solo mejorar la experiencia de compra”, asegura.

El CEO de BM Supermercados detalla que las medidas de seguridad y prevención llevadas a cabo han puesto a la compañía una inversión de 17 millones de euros. Para Fernández de Barrena, el futuro será la seguridad de las personas, la preocupación por la salud y el entorno, la mejora de las tiendas y la innovación y digitalización.

“La incertidumbre no va a ser fácil de superar y vamos a tener que aprender a vivir con ella. Seguimos adelante con nuestro plan, pero adaptándonos al entorno. Hay que recuperar la economía lo antes posible. En el sector de la distribución tenemos que ser competitivos”, recalca el CEO, detallando que en BM Supermercados han destinado una inversión adicional de cinco millones de euros para la promoción en productos.