infoRETAIL.- El director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha señalado esta mañana que su compañía tiene la intención de desarrollarse en Madrid, previendo la apertura en la próxima década de 50 nuevos supermercados, lo que generará más de 1.000 nuevos empleos directos.

“Queremos que la compra de Gigante sea la punta de lanza de nuestro desarrollo en Madrid”, ha recalcado el directivo, precisando que la compañía inició en 2014 un estudio comercial y demográfico de la zona, que derivó en el denominado ‘Masterplan Madrid’, cuyo primer eslabón ha sido la adquisición de 16 tiendas con la enseña Gigante.

“Hace dos años ya nos fijamos en Gigante para comenzar a crecer en Madrid, pero hemos tenido que esperar a que se cumpliesen los plazos concursales para poder adquirir la compañía”, prosigue el ejecutivo, destacando que “como queríamos quedarnos Gigante, realizamos una oferta muy seria”.

Uvesco, propietaria de la enseña BM Supermercados, ya cuenta con un director de Expansión en Madrid, prevé realizar la primera apertura en la región el próximo año y pone sus ojos expansivos en cualquier zona, incluyendo la capital. En cuanto al régimen de gestión, a pesar de haber franquiciado a finales del pasado año la primera tienda BM Shop en Vizcaya, la compañía prevé que los nuevos establecimientos que se inauguren en Madrid sean propios.

Tras anunciar a comienzos del pasado mes de abril la adquisición de Gigante, después de la pertinente adjudicación del juzgado Mercantil (puedes leer más aquí), y formalizar la operación el pasado viernes, Fernández de Barrena ha precisado esta mañana, en rueda de prensa celebrada en Collado Villalba (Madrid), los plazos de apertura de los establecimientos adquiridos.

Fases de reforma
Los 16 supermercados comprados se reparten entre las provincias de Madrid (14) y Ávila (2) de la siguiente manera: Madrid (Calle Cartagena), El Escorial, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Villanueva del Pardillo (2), Villanueva de la Cañada, Guadarrama (2), Cercedilla, Moralzarzal (2), Alpedrete, Navas del Marqués y Arenas de San Pedro. Únicamente no han entrado en la operación las tiendas de San Lorenzo de El Escorial y la de la vía de servicio de la A-6 de Collado Villalba.

“Quiero recalcar que Uvesco no ha comprado la sociedad Cermol 79, sino una parte de esa compañía, la que atañe a 16 supermercados”, ha resaltado Fernández de Barrena, precisando que la primera fase de reforma supone incorporar 5.000 nuevas referencias a las tiendas (para que totalicen 9.000) y realizar leves mejoras en las instalaciones, incluyendo el cambio de enseña, que será BM Supermercados (tanto con el modelo Complet como Urban). Una vez reformadas las tiendas, irán abriendo progresivamente entre el 9 y el 12 de mayo.

La segunda fase de la reforma de las tiendas, que se desarrollará entre julio de 2017 y febrero de 2018, “requerirá intervenciones más profundas para modernizar las instalaciones, incluyendo nuevos sistemas de frío y de iluminación”, avanza el director general de Uvesco.

Productos frescos
Por otra parte, Fernández de Barrena ha enfatizado la importancia que se quiere otorgar en los supermercados comprados a Gigante a los productos frescos, que “se han de convertir en los auténticos protagonistas de la tienda”.

Asimismo, ha señalado que los supermercados recibirán el surtido de alimentación envasada y droguería y perfumería “desde las plataformas que tenemos en el norte, aunque hemos suscrito un acuerdo con un operador logístico madrileño para que consolide y distribuya los productos”. Además, también ha mencionado los acuerdos que tiene con operadores locales para las secciones de carnicería y frutería, al tiempo que el pescado se adquirirá a un proveedor de Mercamadrid.

En cuanto al empleo, ha destacado que los 312 empleados de Gigante “nos han transmitido su ilusión con nuestra adquisición; están muy contentos, porque contemplan que se ha abierto una nueva etapa para ellos”. La compañía celebró ayer una reunión con todos los nuevos empleados en la Ciudad Deportiva de Las Rozas -prosigue Fernández de Barrena- y “nos dijeron que valoran la certidumbre del futuro, porque ahora pertenecen a un grupo potente”.

Además, está previsto que durante las primeras semanas de mayo alrededor de 100 trabajadores de BM Supermercados impartan cursos de formación en las tiendas para explicar los procesos básicos de funcionamiento de la compañía (desde las secciones de frescos a operaciones de gestión) a los nuevos empleados, facilitando su proceso de adaptación.