Estrategia Tinder para innovar en gran consumo

infoRETAIL.- El mundo ha cambiado. El shopper, también. Y, por tanto, los mensajes de marketing deben ser diferentes. Llamar la atención ahora, en un mundo hiperconectado y repleto de distracciones, es más difícil que nunca. Sobresalir entre miles de productos nuevos lanzados cada año es todo un desafío. Ante ello, es necesario preguntarse ¿qué se debe hacer para romper el hielo?

"Los profesionales del marketing pasan meses, incluso años, asegurándose de que consiguen lanzar al mercado nuevos productos capaces de conquistar a los consumidores. Pero, ahora, llamar la atención de los consumidores es más difícil que nunca", asegura el experto en Innovación de Ipsos España, Rubén Fernández.

Ipsos: "Al igual que en la aplicación de citas online Tinder, los nuevos lanzamientos tienen solo unos segundos para atraer"

"Nuestra capacidad mental como consumidores para manejar la avalancha de información no ha evolucionado tan rápidamente como la tecnología. Y una forma de enfrentarnos a esta situación es ignorando la mayor parte de los impactos publicitarios que recibimos, incluso aunque estén delante de nuestros ojos, literalmente", prosigue el especialista, detallando que la comunicación de los nuevos lanzamientos debe ser rápida, intuitiva y sin esfuerzo para el receptor.

"Las marcas necesitan hoy en día desarrollar habilidades más parecidas a las de una cita rápida, atrayendo y persuadiendo al consumidor en pocos segundos hacia su innovación. Al igual que en la aplicación de citas online Tinder, los nuevos lanzamientos tienen solo unos segundos para atraer, persuadir y conseguir una posible cita”, reflexiona Fernández.

En este escenario, estas son las tres recomendaciones para que una innovación tenga éxito:

Mensaje conciso. En primer lugar, es fundamental que el mensaje sea conciso, centrado en uno o dos elementos clave. Si los consumidores toman decisiones cada vez más rápidas, las herramientas de marketing como pueden ser imágenes o textos provocativos (información fácil y rápida de procesar) se convierten en factores críticos para atraer la atención y persuadir. El nombre de un producto, la imagen de un envase o claims cortos son mucho más importantes hoy en día.

Un tuit para romper el hielo. El atractivo de Twitter radica en que permite escanear y leer decenas de tuits rápidamente. Cada vez estamos más acostumbrados a la brevedad de los mensajes. Por ello, es necesario redactar conceptos en forma de tuit, que además de incluir un mensaje conciso tienen también la longitud justa de información que permite la pantalla de un dispositivo digital.

La primera impresión cuenta. Según la ciencia del comportamiento, un consumidor que se encuentra en una situación de elección de un producto ante el lineal, evalúa en segundos todo el conocimiento que tiene de la categoría, los productos que ha probado en el pasado, los recuerdos que asocia a las diferentes marcas, la publicidad que haya podido ver recientemente… Y en medio de todos esos pensamientos aparece delante de él una etiqueta que le indica que hay una 'novedad'. Es en ese momento cuando se produce el speed dating y la adopción de ese nuevo producto por parte del consumidor es básicamente una elección entre la novedad y lo que consume o realiza actualmente.