infoRETAIL. Según un informe de Ipsos para PayPal, el comercio móvil crecerá un 48% en España en 2015, muy por encima de las previsiones de crecimiento del comercio online.

A nivel mundial, su crecimiento es casi tres veces superior al del ‘ecommerce’, puesto que entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del ‘mcommerce’ se sitúa en el 42%, frente al 13% del comercio electrónico (incluido el comercio móvil).

Otros datos destacados del estudio son que los usuarios no realizan más compras a través de sus teléfonos debido a los problemas en la instalación o uso de las app (28% de los que usuarios de ‘mcommerce’), a la preocupación por la seguridad en el pago (28%) y al reducido tamaño de pantalla del dispositivo (26%).

El 45% de los no usuarios destaca como principal motivo su preferencia para comprar online desde otro dispositivo. Respecto a las características más valoradas a la hora de comprar vía móvil, la rapidez en el pago es la principal (36%).

El informe apunta que el 37% de los usuarios de ‘smartphone’ utiliza su dispositivo para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas, el 25% para leer opiniones y el 21% para escanear un código de barras o QR.

Asimismo, el 17% usó su dispositivo para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física. De cara al futuro, el 17% de los encuestados afirmó que estaría interesado en pagar con su dispositivo en caja y el 14% querría comprar y pagar en la tienda a través de una app.

El director general de Paypal España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás, ha destacado que “la sociedad española ya está preparada para incorporar el comercio móvil entre sus hábitos de consumo. A medida que los comerciantes desarrollen estrategias 100% dirigidas a esta plataforma e incorporen métodos de pago fiables y seguros, la expansión del comercio móvil será imparable”.