Compra online en un supermercado

infoRETAIL.- El gasto online en productos de gran consumo ha aumentado una media de siete veces más rápido que el gasto total de estos artículos, a lo largo de los últimos 12 meses (hasta junio de 2019), según los datos de Kantar, que sitúan a China continental y Corea del Sur como los países más avanzados del mundo para este tipo de compras online.

En concreto, China continental sigue siendo el primer país de la lista, por el crecimiento de las ventas de comercio electrónico, ya que ha sido el que más ha incrementado con un 36,1% y continúa acelerándose. En los últimos seis meses, el e-commerce ha aumentado diez puntos de penetración alcanzando 73% de la población (tres de cada cuatro hogares chinos) comprando alimentos en línea.

Las economías asiáticas continúan siendo líderes en el comercio electrónico. Corea del Sur encabeza esta tabla con una participación de mercado del 20,3%, seguida de China continental (15,2%) y Taiwán (8,7%). En Europa Occidental, lideran la lista Reino Unido (7,6%) y Francia (6,2%), mientras que España ha registrado un incremento del 6,4%, y ya representa un 2,4% del mercado español de gran consumo, frente al 2,3% del año 2018.

Las ventas online representarán casi una tercera parte de la compra de productos de consumo masivo en China continental para 2025 y un cuarto en Corea del Sur. En Francia y Reino Unido, el comercio electrónico representará un poco menos del 10% de las ventas de bienes de consumo.

"Prevemos que para 2025, las ventas de comestibles en línea se duplicarán, lo que significa que el 10% de las ventas globales de bienes de consumo se realizarán online", comenta el director global de Distribución y Comprador de la División Worldpanel de Kantar, Stéphane Roger.

Dificultades para Amazon en Europa
La consolidación de Amazon en Europa ha supuesto una revolución en el sector. Así, el país europeo con ventas de alimentación más desarrollado para Amazon es Reino Unido con el 10% del mercado online.

Le sigue Francia, donde Amazon ha capturado una cuota de mercado del 5% de las ventas totales de FMCG en línea. Sin embargo, en el último año, al gigante de internet le ha resultado difícil mantener su tasa de crecimiento en Francia, ya que ha pasado del 44% en 2018 a 14% en 2019.

Esto se debe al dinamismo de sus competidores, especialmente Carrefour e Intermarché, que han abierto muchos puntos nuevos de recogida de productos (pick-up points), 232 y 85 respectivamente, en el último año. El desarrollo de estos puntos de estrega para las personas en áreas urbanas más grandes, está dificultando el crecimiento de Amazon.

Amazon todavía no es lo más importante cuando se trata de comprar alimentos en Reino Unido, especialmente para grandes compras. "El principal desafío para Amazon es lograr cestas de alimentos más grandes; este pure player aún no es atractivo para llenar la despensa", comenta el director de Desarrollo de negocios de comercio electrónico global de la División Worldpanel de Kantar, Eric Batty.