Luis Planas presenta el Barómetro Anice

infoRETAIL.- El 42,2% de las empresas cárnicas ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y el 40,7% cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales, según los primeros resultados del Barómetro Anice-Cajamar de la industria cárnica española.

“El índice de confianza que muestran nuestros empresarios es muy positivo y sus expectativas para el conjunto del año muy favorables, lo que es una muestra de la fortaleza de este sector”, ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Alberto Jiménez, durante la presentación del informe, en el marco de la II edición de Meat Attraction.

En el acto, también han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde.

Asimismo, según el informe, estas compañías señalan que una parte del crecimiento de su producción ha ido destinado a aumentar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre.

El 40,7% de las empresas cree que seguirá creciendo en el segundo semestre

Además, el 65,3% de las empresas se identifican como exportadoras y el 37,7% de ellas afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior. En este sentido, para el segundo semestre, el 54,7% espera elevar su facturación por exportaciones.

Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4% de las empresas, aunque las expectativas para el segundo semestre se reducen hasta el 19,5% de las empresas.

Por otro lado, el informe señala que el 55,1% de ellas se plantea invertir durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados previendo invertir en intangibles.

Respecto al precio de las materias primas, la mayoría (51%) considera que se mantendrán, pero un 26,3% apuesta por que se encarecerán.

Entre los factores limitantes de la actividad los que se muestran como más recurrentes son la presión de la competencia, la debilidad de la demanda y los costes derivados de la burocracia administrativa.

La preocupación por la salud, la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobremedicación de los animales son las cuestiones que consideran de más negativo impacto sobre el consumo de carne y sus derivados, asunto que creen posible frenar con una mayor transparencia del sector.