Juan Ignacio de Elizalde, de Coca-Cola

infoRETAIL.- El director general de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde (en la imagen), ha analizado el impacto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 en la compañía. "Indudablemente ser una compañía global nos daba una bola de cristal para entender ventas, clientes, empleados... Nos sirvió y nos dio guías", reconoce el directivo, en declaraciones realizadas en el encuentro de #LíderesResponsables, organizado por la Fundación Seres.

El máximo responsable de Coca-Cola en España reconoce que la compañía ha vivido esta etapa de una forma muy global, donde la comunicación con los compañeros de otras partes del mundo ha sido clave: "En España hemos escuchado mucho a otros países como China o Italia que nos adelantaban lo que iba a suceder, lo cual nos ha permitido tomar mejores decisiones en el negocio y en la gestión de personas".

Asimismo, el directivo ha desvelado que al principio de la epidemia, la compañía decidió que lo correcto era escuchar y actuar: "Fue una cuestión de responsabilidad", añade. En este sentido, Coca-Cola donó 120 millones dólares a nivel global para ayudar a la comunidad. En España realizó contribuciones a Cruz Roja y entregó más de un millón de productos a quienes se enfrentaban en primera contra el virus, como los sanitarios o las fuerzas de seguridad del Estado.

Juan Ignacio de Elizalde: "Al principio de la epidemia, decidimos que lo correcto era escuchar y actuar"

"Ahora, sabemos que nuestro rol es contribuir a la vuelta a la normalidad", señala Juan Ignacio de Elizalde, que recuerda que desde las marcas de la compañía se invita al optimismo y a la esperanza. "Y, por supuesto, estamos trabajando con la industria para apoyar a la hostelería con ese compromiso firme e indiscutible que siempre hemos demostrado", enfatiza.

Sobre el papel de los líderes en el panorama pos-Covid, el director general de Coca-Cola Iberia asegura que, más que nunca, hay que poner el foco en las personas. En su opinión, se ha acelerado lo que la sociedad venía pidiendo a las grandes compañías, y eso va mucho más allá de los productos.

"El propósito de Coca-Cola, recientemente formulado, lo resume muy bien: refrescar el mundo y marcar la diferencia. Habla de nuestra contribución como agente de un impacto positivo en la comunidad y en ayudar a paliar una crisis como ésta", declara.

Se mantiene la socialización
En este sentido, Juan Ignacio de Elizalde se ha referido al cambio en los hábitos del consumidor que ha provocado la pandemia. "A la hora de comprar, el consumidor va menos veces al supermercado, pero hace compras más grandes y busca la seguridad en las marcas líderes en las que confía. Ahí, Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los españoles".

No obstante, el directivo recuerda que se mantienen los valores y las necesidades de socializar. "El consumidor ha redescubierto los momentos de placer en casa, donde nuestras marcas socializan muy bien", se congratula de Elizalde, quien subraya la identificación de la empresa con el mercado nacional: "Coca-Cola es una marca global, pero gracias a su sistema de negocio de la mano de su socio embotellador somos muy españoles".

En este sentido, la compañía cuenta con más de 4.000 empleados y una contribución notable al crecimiento del país. "Sabemos cómo actuar a nivel mundial y cómo adaptarnos a los detalles del mercado local", concluye.