Presentación OSE in-Store Media

infoRETAIL.- “Lo digital no mata a lo físico”, ha afirmado la Head of Strategy and Communication de El Corte Inglés, María Pedemonte, durante su participación en la cuarta edición del 'Observatorio Shopper Experience (OSE)', celebrada este mañana en Madrid y organizada por in-Store Media y Salvetti Llombart, que ha estado centrada en el comportamiento de los shoppers de distintas generaciones.

“Hay que encontrar el equilibrio y hay que comprender que tiene que existir una omnicanalidad”, ha explicado Pedemonte, añadiendo que “las nuevas generaciones también disfrutan de la tienda física”. Asimismo, ha argumentado esta afirmación diciendo que los pure players como Amazon están abriendo tiendas físicas, lo que hace más evidente esta necesidad.

Ante la llegada de la nueva generación T, correspondiente a los nacidos a partir del año 2010, la compañía ha marcado distintos puntos estratégicos, ya que -tal y como ha apuntado la directiva- “en el mundo del retail tenemos un desafío añadido”. Así, la compañía se fija en múltiples categorías, diferentes targets, el calendario promocional, y en un modelo 100% omnicanal.

En cuanto a las nuevas formas de comunicarse con el consumidor, Pedemonte ha señalado que, desde El Corte Inglés, han pasado “de un modelo donde nos quedábamos con una comunicación unidireccional a un nuevo modelo donde los consumidores nos piden que les demostremos, les involucremos y les empoderemos”.

Asimismo, la Head of Strategy and Communication de la compañía del triángulo verde ha incidido en que, para ello, “les tenemos que dar herramientas para hablar con nosotros”, añadiendo que “la confianza es uno de los puntos más importantes para la compañía”.

Comprendiendo a cada generación
En relación a los nuevos modelos de shopper, María Pedemonte ha incidido en la variedad de perfiles, que ha pasado a ser “infinita”, por lo que tienen que esforzarse en entenderlos. “Hay que comprender que los puntos de contacto van a ser distintos y que los hábitos de consumo también han cambiado. Las nuevas generaciones compran de manera social y los retailers tenemos que llegar a ello”, ha declarado.

Pedemonte: "Los nuevos consumidores nos piden que les demostremos, les involucremos y les empoderemos”

De este modo, distinguiendo las distintas generaciones, desde El Corte Inglés opinan que la generación Z y los millennials están trasformando las compras, que el aprendizaje digital de la generación X y los baby boomers avanza, y que son los millennials quien no solo transforman sus comportamientos, sino también el de sus padres.

Por todo ello, Pedemonte ha enumerado algunas de las nuevas claves de la compañía para hacer frente a esta realidad, como por ejemplo actualizar la imagen para conseguir una más moderna, adaptar el lenguaje, construir relaciones, incidir en la flexibilidad, comunicar de manera personalizada dependiendo de la audiencia y gestionar los touchpoints.

Personas y tecnología
“Un caos organizado”. Así es como define María Pedemonte, lo que sería el escenario ideal que tendrían que tener cada una de las compañías para lograr afrontar estos nuevos cambios, donde el trabajo de equipo es fundamental para cada una de las compañías.

“Hay dos pilares que tenemos que tocar todas las empresas, y esos son personas y tecnología. A veces nos olvidamos que tenemos que hacer un trabajo de adaptación propia en cada una de las compañías para poder llegar e implementar todos estos cambios”, ha concluido la Head of Strategy and Communication, rubricando que “para realizar un buen trabajo todos los departamentos tienen que tener una buena comunicación”.