Jeff Bezos, CEO de Amazon

infoRETAIL.- El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos (en la imagen), ha remitido una carta abierta a los accionistas de la compañía donde analiza la situación actual del gigante del comercio electrónico. En ella, ha aprovechado para desafiar a sus competidores en materia de pagos laborales, al tiempo que ha alertado de posibles fracasos en el futuro.

El directivo ha retado a sus rivales a subir el sueldo mínimo de sus empleados hasta los 15 dólares por hora, -tarifa actual de Amazon, tras una subida salarial implementada el pasado mes de noviembre-.

“Hoy, desafío a nuestros principales competidores minoristas (¡Saben quiénes son!) a igualar nuestros beneficios para los trabajadores y nuestro salario mínimo de 15 dólares”, señala en la misiva. “Háganlo mejor. Llévenlo hasta los 16 dólares y devuélvannos la pelota a nosotros. Este es el tipo de competencia que beneficia a todos”, ha escrito Bezos, refiriéndose a firmas como Target o Walmart.

Por otro lado, el CEO de Amazon ha alertado a los accionistas de la posibilidad de que la compañía pueda sufrir ocasionalmente fracasos multimillonarios. “A medida que la empresa crece, todo se escala, incluido el tamaño de sus experimentos fallidos”, reconoce Jeff Bezos.

En este sentido, el hombre más rico del planeta, según Forbes, ha recordado que el caso del teléfono inteligente Fire Phone: “Fue un fracaso, pero pudimos extraer aprendizajes y acelerar nuestros esfuerzos en la construcción de Echo y Alexa”, ha reconocido.

"Entusiasmado" con Amazon Go
Finalmente, el directivo también se ha referido a la evolución de las tiendas automatizadas Amazon Go. “Seguimos siendo hoy en día un operador pequeño en el comercio minorista mundial, representando un bajo porcentaje de un dígito en el mercado, habiendo minoristas mucho más grandes en cada país donde operamos”, reconoce.

Bezos recuerda que casi el 90% del comercio minorista es offline. “Durante muchos años, consideramos cómo podríamos servir a los clientes en las tiendas físicas. Con Amazon Go, tuvimos una visión clara. Deshacerse de lo peor de la venta física: las colas de pago. A nadie le gusta esperar en la fila. En su lugar, nos imaginamos una tienda donde se podía entrar, coger lo que querías y salir”, prosigue el CEO.

En palabras del empresario, llegar allí fue técnicamente difícil, ya que la compañía tuvo que diseñar y construir sus propias cámaras y lineales e inventar nuevos algoritmos de visión.

“La recompensa ha sido la respuesta de los clientes, quienes han descrito la experiencia de comprar en Amazon Go como mágica”, se congratula Bezos, que recuerda que la red de tiendas automatizadas asciende a diez activos ubicados en Chicago, San Francisco y Seattle. “Estamos entusiasmados con el futuro”, añade.