Ingka Group crea un nuevo comité ejecutivo

infoRETAIL.- Ingka Group, principal operador de tiendas Ikea, ha completado la reestructuración de su equipo directivo con el objetivo de reforzar su foco en el negocio core de Ikea Retail. La nueva organización entró en vigor el pasado 1 de enero y busca hacer la marca “más accesible, asequible y sostenible” para las futuras generaciones, tal y como apuntan desde la propia compañía.

En este nuevo paso estratégico, Ingka Group introduce una renovada estructura de Group Management, integrada por siete posiciones, además del consejero delegado.

Al frente de la compañía se mantiene Juvencio Maeztu, CEO desde noviembre de 2025 y con más de 25 años de trayectoria en Ikea. En el nuevo comité ejecutivo está acompañado por Cindy Andersen, que asume el cargo de deputy CEO y CFO, procedente de su actual posición como managing director de Ingka Centres; y Javier Quiñones, que se incorpora como commercial manager tras desempeñar el rol de country retail & CSO manager de Ikea en Estados Unidos.

El español Javier Quiñones se incorpora al comité ejecutivo como commercial manager tras desempeñar el rol de 'country retail & CSO manager' de Ikea en Estados Unidos

Asimismo, también entra en el comité ejecutivo Emily Birkin, que se convierte en la nueva development and transformation manager, procedente de su cargo como country retail & CSO manager de Ikea Suecia; así como Parag Parekh, que continúa como digital manager; y Ulrika Biesért, que pasa a liderar las áreas de people, sustainability and communication tras ocupar hasta ahora la posición de people & culture manager en Ingka Group.

Además, Kurt-Jörgen Olsson seguirá desempeñando el rol de general counsel & legal, mientras que Melisa Connors ejercerá como asistente de dirección.

“El fundador Ingvar Kamprad nos dejó un propósito profundo y el compromiso de estar siempre del lado de la mayoría de las personas. Nuestro crecimiento futuro y resiliencia dependen de nuestra capacidad de adaptarnos a un mundo en constante cambio. Esta nueva estructura nos permite concentrarnos en Ikea y mantenernos cerca de la realidad”, ha señalado el CEO de Ingka Group, Juvencio Maeztu.

Con esta reorganización, la compañía refuerza su apuesta por Ikea Retail como eje central del negocio, con las tiendas físicas como columna vertebral del modelo omnicanal. Además de Ikea Retail, Ingka Group continúa operando sus otras dos áreas de negocio, Ingka Centres e Ingka Investments, que complementan su estrategia de diversificación y crecimiento a largo plazo.